L D (Agencias) En un comunicado, Usandizaga sostuvo que "en la mano de Elorza y de su Gobierno está la concesión o no del permiso necesario para celebrar en un recinto municipal, sobre el que tiene absoluta potestad", ese acto. A su juicio, "de celebrarse, sería una auténtica infamia e indignidad para las víctimas del terrorismo y la sociedad democrática en su conjunto".
"Por eso, me parece absolutamente necesario que el señor Elorza se retrate y exponga ante la opinión pública cuáles son los motivos por los que autoriza a esta gente la celebración de un acto de exaltación de la infamia", añadió. Usandizaga defendió que está en manos de los responsables políticos "adoptar cuantas medidas sean necesarias para impedir que quienes abusan de la Democracia nos insulten de esta forma".
En este sentido, advirtió de que "sería un insulto y una humillación a las víctimas, así como al conjunto de la sociedad pacífica y democrática, que quienes apoyan el terrorismo de ETA y no condenan sus asesinatos celebrasen ese acto público, en el que además se difunden las proclamas y las tesis de la banda criminal".