La postura de los convergentes con respecto a la ley del vascuence no es la única razón de la ruptura del pacto de gobierno entre UPN y CDN. Más bien todo lo contrario.
Según fuentes consultadas por Libertad Digital, ésta habría sido "la excusa" utilizada por Miguel Sanz para "librarse" de sus aliados durante seis años. Ven en esta decisión la mano del PSN, que se ha convertido en el único aliado de los regionalistas en las Cortes.
Los sondeos internos que maneja el presidente regional también habrían sido decisivos, y éstos coinciden en que CDN no obtendría ningún representante si hoy se celebraran elecciones en Navarra.
Elecciones anticipadas
Así las cosas, y bajo esta premisa, el presidente de la comisión constituyente del PPN, José Ignacio Palacios, ha propuesto "una reflexión" sobre la oportunidad "de disolver el Parlamento navarro y convocar nuevas elecciones".
A través de un comunicado remitido a este periódico, Palacios considera el Ejecutivo de Sanz no es ya el que los ciudadanos votaron en 2007. "Las circunstancias políticas han cambiado radicalmente", constata, ya que "los navarros acudieron a las urnas viendo en PP y UPN alternativas claras a las políticas radicales de José Luis Rodríguez Zapatero".
"Miguel Sanz fue votado por las decenas de miles de navarros que siguieron su grito del 17 de marzo de 2007, 'Fuero y libertad. Navarra no es negociable', en una manifestación multitudinaria a la que el PSOE no acudió porque estaba negociando con los nacionalistas vascos", continúa Palacio, para quien queda claro que los navarros "no votaron al centroderecha para que desde el Gobierno foral se aplicasen las políticas socialistas".
Así, criticó que Sanz "gobierna con el único apoyo del PSN, el partido que ha traído a los navarros más crisis, más pobreza y más paro, y el que nos anuncia unas medidas fiscales y presupuestarias que en 2009 no son, como no lo fueron en 2008, las que los navarros necesitan".
Palacios aseguró que el PPN "aceptaría lealmente que el PSOE gobernase en Navarra si hubiese ganado las elecciones", pero precisó que "se da la circunstancia de que las perdió quedando en tercer puesto, por lo que al dejar Sanz la decisión en manos socialistas hoy más que nunca está falseando la voluntad democrática de los navarros".