L D (EFE) Junto a la apertura de esta cuenta bancaria por parte de una formación que está ilegalizada, Urquijo considera que también son "especialmente sangrante" los homenajes que se organizan a presos de ETA cuando quedan en libertad. El dirigente vasco hizo recuento: desde el pasado mes de junio se han celebrado ocho y "todos ellos han quedado impunes". Son actos que constituyen "delitos de enaltecimiento del terrorismo" y criticó que la consejería vasca de Interior muestre "inhibición, pasividad y tolerancia" hacia estos desafíos de los proetarras.
Urquijo denunció que esta "pasividad" del Gobierno vasco hacia las actividades de Batasuna-ETA es la "tónica general de los últimos meses en aras a no se qué proceso de paz".
El parlamentario comparó la actual situación con la época en la que gobernaba el PP y dijo que, "después de haber colocado a ETA contra las cuerdas, de haber conseguido ilegalizar Batasuna, con la sangre de tantas víctimas... parece mentira cómo se ha desbaratado en año y medio".