Colabora

El PP pide datos de créditos vencidos, impagos, condonaciones y posibles delitos en la financiación de partidos

En un escrito remitido a la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, el Grupo Parlamentario del PP ha presentado sus propuestas de resolución sobre el informe de fiscalización de los partidos políticos. La petición es ambiciosa. Entre otras cosas piden una relación pormenorizada de cualquier crédito impagado, los motivos de la morosidad o las entidades que han condonado deudas. Además pide a Anticorrupción que examine la posible existencia de delito en estas operaciones y al Banco de España un informe sobre el cumplimiento de la ley por parte de bancos y cajas.

(Libertad Digital) El "caso Montilla" se ha convertido en uno de los escándalos del año sobre financiación a partidos políticos. Las sucesivas informaciones sobre el impago y la condonación de la deuda contraida por el PSC con La Caixa obligan a revisar a fondo los informes del Tribunal de Cuentas. Este viernes el Grupo Parlamentario del PP ha remitido a la Mesa de la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas su propuesta de resolución sobre el informe de Fiscalización de contabilidad de los partidos políticos.
 
Además de la petición de una "relación pormenorizada" de todos los datos que reflejen créditos impagados o condonados, el PP exige saber las razones que justifican la operación en cada caso. La petición se eleva a la Fiscalía Anticorrupción por si hubiera delito. También se eleva al Banco de España por su competencia para informar si las entidades financieras cumplen la ley en cuanto a financiación de partidos.
 
En el escrito del PP figura incluso la petición al Tribunal de Cuentas de una relación de inmuebles de cada partido político con su valoración catastral especificando si pertenece al partido a sociedades interpuestas.
 
 
Las propuestas de resolución del PP quedan pues, como sigue:
 
Primera
Se insta al Tribunal de Cuentas a que, a la mayor brevedad posible, presente a las Cortes Generales el informe de fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos de los ejercicios 2003 y 2004.
 
Segunda
Se insta al Tribunal de Cuentas a que dé cumplimiento, en el menor plazo posible, al punto número 2 de la Resolución aprobada por la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, el 17 de noviembre de 2003, en relación al informe de fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos, ejercicio de 2001. En dicho informe deberán figurar:
Tercera
Se insta al Tribunal de Cuentas a que remita a las Cortes Generales, a la mayor brevedad posible, una relación de los inmuebles pertenecientes a cada partido político con su correspondiente valoración catastral. El informe deberá especificar si su titularidad corresponde directamente al partido político de que se trate o a sociedades mercantiles vinculadas. Figurará asimismo un informe sobre la procedencia de los inmuebles en los que realizan su actividad política.
 
Cuarta
Se insta al Fiscal Anticorrupción a que examine los créditos vencidos y no pagados por los partidos políticos o las condonaciones de las que se hubiesen beneficiado a fin de ejercitar las acciones legales procedentes en caso de haberse producido vulneración de la legislación vigente en materia penal.
 
Quinta
Se insta al Gobernador del Banco de España a que remita al Congreso de los Diputados un informe sobre el cumplimiento por parte de entidades financieras –Banca y Cajas de Ahorro— de los requisitos legalmente establecidos para la financiación de partidos políticos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario