Colabora

El PP pide al Constitucional que resuelva antes de las elecciones sobre la lista de mujeres de Garachico

El PP ha pedido al Tribunal Constitucional que resuelva antes de las elecciones del próximo 27 de mayo la cuestión de inconstitucionalidad sobre la llamada Ley de Paridad, elevada por un juez de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife. De lo que decida el TC depende que la lista de dieciséis mujeres confeccionada por el PP en Garachico (Tenerife) pueda presentarse, o sea definitivamente anulada, tras haber sido suspendida por la Junta Electoral local. En declaraciones a LIBERTAD DIGITAL, este miércoles, Ana Pastor ha denunciado el “efecto inverso y perverso” de una Ley que “impide a dieciséis mujeres ser elegidas”, dijo este miércoles.

(Libertad Digital)
El PP registró este miércoles en el Tribunal Constitucional la petición de resolución antes del próximo 27 de mayo de la cuestión de inconstitucionalidad que afecta a la lista electoral, compuesta sólo por mujeres, que este partido ha presentado en la localidad tinerfeña de Garachico.

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, acompañó a las 16 mujeres que integran la lista, encabezadas por la candidata a la alcaldía y secretaria general del PP canario, Pilar Merino, durante el registro de un texto que solicita al alto tribunal la tramitación de la cuestión de inconstitucionalidad "según los plazos urgentes y sumarios" de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

 
Pastor llamó la atención, en declaraciones a LIBERTAD DIGITAL, sobre la paradoja de que “en este país se puede presentar ANV y no dieciséis mujeres que tienen derecho a ser elegidas, como cualquier ciudadano”.
 
“Defendemos la libertad y el derecho constitucional de dieciséis canarias a ser elegidas en un proceso electoral, por eso le pedimos al Tribunal que resuelva cuanto antes, para que se tutele, de manera efectiva, el derecho constitucional al sufragio pasivo que tiene todo español mayor de 18 años”, dijo la portavoz de Política Social y Bienestar del PP.
 
Los populares denuncian “el efecto inverso y perverso” que la llamada Ley de Paridad tiene sobre las mujeres. El supuesto feminismo del presidente Rodríguez Zapatero “conduce a situaciones irracionales como la que estamos viviendo con estas dieciséis candidatas del PP, que no pueden presentarse porque se lo impide la Ley con la que Zapatero presume de feminismo”, dijo a
LD Ana Pastor.

Una resolución antes de las elecciones

 
El escrito advierte de las consecuencias que se originarían "si la cuestión de inconstitucionalidad no se fallase antes de las elecciones": la disolución del Ayuntamiento de Garachico y la consiguiente convocatoria de otros comicios "fuera de todos los tiempos electorales".

Se trata, añade el texto, de "evitar la obtención de una resolución inútil e ineficaz" por haberse declarado "una vez transcurrido el periodo electoral".

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Tenerife decidió el pasado 5 de mayo plantear la cuestión de inconstitucionalidad de la lista del PP en Garachico, la cual debe ahora resolver el TC "de forma inmediata", afirmó Pastor al término del registro de la petición.

La dirigente del PP, en declaraciones a los periodistas, subrayó que la nueva Ley de Igualdad promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "vulnera la legislación española", ya que prohíbe a 16 mujeres, como las de Garachico, presentarse a unas elecciones.

"En este país un grupo de hombres puede registrar un partido, como un grupo de mujeres; pero un grupo de mujeres, aunque pueda registrar un partido, no se puede presentar a las elecciones", resumió Pastor.

Insistió en que la Ley de Igualdad produce "un efecto que no es el deseado" por cuanto "las mujeres no pueden concurrir a un proceso electoral" y "al menos tres artículos de la Constitución quedan vulnerados".

"Nos encontramos ante una Ley que limita los derechos de las mujeres", dijo la secretaria ejecutiva del PP antes de recalcar: "Las mujeres queremos la igualdad de oportunidades, no que se nos trate como números".

La candidata popular a la alcaldía de Garachico, Pilar Merino, lamentó "no tener ninguna posibilidad de hacer campaña o de pegar carteles" en el municipio canario en tanto en cuanto no resuelva el TC la cuestión de inconstitucionalidad.

Asimismo, tras ser preguntada por la imposibilidad aún temporal de que la lista del PP en Garachico pueda presentarse a los comicios y sí lo hagan algunas de Acción Nacionalista Vasca, Pastor aseguró que "con las leyes de Zapatero un grupo de mujeres no concurre a las elecciones y los señores de ANV, que son la continuidad de Batasuna, están ya en campaña electoral".

Al registro ante la sede del alto tribunal acudieron diputados y senadores canarios del PP, así como Adolfo Suárez Yllana, hijo del ex presidente Adolfo Suárez, a quien une un "gran vínculo personal" con Garachico, según declaró.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario