Colabora

El PP pide a la Justicia que "llegue hasta el final" en el fraude en la Hacienda de Vizcaya

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha señalado que las últimas informaciones sobre el fraude en la Hacienda de Vizcaya confirman que el PNV "ha tejido en los últimos 25 años una red de pelotazo, amiguismo y corrupción". Por su parte, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, afirmó que las últimas informaciones sobre este escándalo "no son ajustadas".

(Libertad Digital) El diario El Mundo publicaba este viernes que el jefe de la Inspección de Vizcaya, Juan Ramón Ibarra , acusado por la Fiscalía Anticorrupción de los presuntos delitos de prevaricación y falsedad de documento oficial, entre otros, tenía un listado de "contribuyentes protegidos" que incluía "empresas dirigidas por destacados nacionalistas".

Esta información agrega que Ibarra mantenía blindados en un programa informático denominado 0052 a 118 empresas, particulares y asesores fiscales, que eludían de esta forma el control de los superiores del acusado y del resto de inspectores. Además de Ibarra, que ya ha declarado ante el juez instructor, otros dos funcionarios de la Hacienda vizcaína, que hasta ahora figuraban como testigos, han pasado a ser imputados y declararán la próxima semana en tal condición.

Conocida esta información, Carlos Iturgaiz declaró a la agencia EFE que el PNV "ha conseguido un entramado de funcionarios, empresas y empresarios con el único objetivo de favorecer a los suyos", y dedujo que "los empresarios del PNV no tienen que pagar los impuestos". El presidente del PP vasco anunció que el Grupo Popular en las Juntas Generales de Vizcaya pedirá la comparecencia urgente del Diputado General, José Luis Bilbao , "que tiene que dar muchas explicaciones", y del Diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga.

Además, Iturgaiz reclamó que la Justicia "llegue hasta el final en este caso porque creemos que está tejida una red de confabulación, corrupción y pelotazo". "Políticamente, los ciudadanos vascos tiene que darse cuenta de que, hoy más que nunca, es necesario llevar al PNV a la oposición, entre otras cosas para regenerar la vida democrática del País Vasco. Si PNV sigue en el poder, va a seguir con esta política del pelotazo y la corrupción", añadió.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario