LD (Víctor Gago) El número tres del PP de Cataluña sostiene que Ferrán Falcó "debe comparecer por propia iniciativa y explicar los graves indicios de delitos de corrupción señalados por el juez".
Falcó, hoy primer teniente de alcalde en Badalona, presidía Adigsa cuando, según la investigación concluida por el juez titular de Instrucción número 3 de Barcelona –cuyo Auto se cita como fuente de la información publicada este martes por El País–, se cobraron comisiones del 20 por ciento por la adjudicación de obras a empresas que rehabilitaban viviendas sociales.
Hay otros tres ex altos cargos de CiU implicados, de ahí que Xavier Garcia Albiol, secretario de Organización del PPC y presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Badalona, señala en declaraciones a Libertad Digital que "aun respetando la presunción de inocencia, hay suficientes elementos sobre la mesa, y lo bastante graves, como para que el propio implicado y los dirigentes de CiU expliquen cuanto antes, y por su propia iniciativa, los indicios hallados por el juez en Adigsa".
La exigencia de explicaciones concierne también al PSC, que gobierna el Ayuntamiento de Badalona junto al grupo de CiU encabezado por Ferrán Falcó.
"El PSC, tan pulcro como dice ser, debe explicar por qué está gobernando con una persona que está imputada o a punto de ser imputada por graves delitos de corrupción", opina García Albiol.
De momento, el PPC no adoptará ningún requerimiento político formal en las instituciones y esperará a que los implicados y los dirigentes del PSC asociados a CiU en Badalona expliquen los hechos documentados por el Juzgado de Instrucción número 3 en el Auto de conclusiones de la fase de investigación.
Las pesquisas se abrieron en 2005 por la Fiscalía, a raíz de unas insinuaciones de Pascual Maragall durante un pleno del Parlamento de Cataluña. El entonces presidente de la Generalidad sugirió que los altos cargos de CiU habían hecho normal el cobro de comisiones del tres por ciento por adjudicaciones de obras, durante la etapa de los gobiernos de Jordi Pujol.
"Está claro", observa el secretario de Organización del PPC a LD, "que Maragall pecó de modesto y parece que CiU tenía pretensiones mucho más importantes que la de conformarse con el 3 por ciento. Parece, también, que actuaban sin ningún tipo de complejos", constata.
Badalona es la tercera ciudad más importante de Cataluña, en la que el PP ha experimentado el mayor crecimiento en las recientes elecciones municipales. Los populares quedaron a dos escaños del PSC, cuya candidata, Maite Arqué, es actualmente alcaldesa gracias al apoyo del grupo de CiU encabezado por Ferrán Falcó.