Colabora

El PP pedirá que López Aguilar y Conde Pumpido expliquen su "vergonzosa actuación" en el caso Atutxa

El grupo popular en el Senado pedirá la comparecencia urgente del ministro de Justicia y del fiscal general del Estado para que expliquen su "vergonzosa actuación" por no recurrir la sentencia que autorizaba a Atutxa a no disolver el grupo de Batasuna después de conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de procesar al presidente del Parlamento vasco.

(Libertad Digital) El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha decidido convocar a Cándido Conde Pumpido y al ministro de Justicia para que expliquen por qué se negaron a recurrir la decisión de la juez Nekane Bolado de archivar la denuncia contra Atutxa tras negarse a disolver el grupo parlamentario de Batasuna pese las tres sentencias del Tribunal Supremo que le ordenaban lo contrario. Los populares quieren que ambos expliquen la "vergonzosa actuación de la Fiscalía" que no quiso recurrir la sentencia que iba en contra de las tres emitidas por el Supremo por entender que "no quedaba acreditada la desobediencia abierta".
 
Para el PP, la decisión de reabrir el caso tras la denuncia de la asociación Manos Limpias (y no del fiscal general del Estado, que sería lo estipulado por su cargo) deja en evidencia "la dejadez del Ministerio público". El grupo parlamentario popular tienen claro que Conde Pumpido debe ser cesado, porque "si el Gobierno no reacciona, demostrará estar más cerca de los que prestan su apoyo a los grupos terroristas (y el grupo de Batasuna fue disuelto por el Supremo, precisamente, por entender que pertenecía al entorno de ETA) que de los ciudadanos que padecemos el ataque de los terroristas".
 
El portavoz de Justicia del PP en el Senado, Agustín Conde, alabó la "valiente actitud" de la asociación Manos Limpias al interponer el recurso mientras "la Fiscalía decidió asumir el archivo". Conde se mostró sorprendido de que el fiscal general, que tiene encomendada la defensa de la legalidad "haya permanecido pasivo, cuando ahora se demuestra que la legalidad consiste en juzgar a Atutxa".
 
Agustín Conde remachó que Conde Pumpido ha demostrado ser "un desfallecido defensor de la legalidad y no estar a la altura de la responsabilidad del alto cargo que ostenta, y el ministro de Justicia que propuso su nombramiento debe asumir la responsabilidad política por este escándalo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario