LD (Agencias) El ministro del Interior, José Antonio Alonso, se enfrentará a una solicitud de reprobación que promueve el Grupo Popular por las "detenciones ilegales y políticas" de dos militantes del PP en la manifestación que la Asociación de Víctimas del Terrorismo convocó el pasado mes de enero en Madrid.
El asunto ha centrado el último pleno del Congreso de los Diputados que se cerró este jueves. La moción es una consecuencia de la interpelación que el diputado del PP, Rafael Hernando dirigió al titular de Interior. En la sesión del pasado martes, los populares plantearon una primera solicitud reclamando el cese de Alonso y del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez
Según fuentes consultadas por la agencia Europa Press, la nueva moción se debatirá el próximo trece de septiembre en el marco del primer pleno del próximo periodo de sesiones, es decir, casi nueve meses después de la manifestación de la AVT por la que posteriormente fueron detenidos Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz.
En la solicitud, el PP pide al Gobierno "no instrumentalizar" a la Policía, la Fiscalía General del Estado o a la Abogacía del Estado "para ocultar responsabilidades de los miembros del Gobierno". También propone que el Congreso pida al Ejecutivo que gire instrucciones a los delegados del Gobierno con el objetivo de que "eviten interferir con criterios políticos en las investigaciones policiales".