Colabora

El PP pedirá documentos sobre el espionaje marroquí en España y la relación de ETA con islamistas

Los dos grandes partidos se han limitado a no vetar una eventual comparecencia Aznar en la comisión de investigación sobre el 11-M. De momento se centran en la solicitud de documentos. El PP quiere que se presente un informe cuya autoría achacan al PSOE acerca de una posible suspensión electoral, el historial delictivo de "El Chino" en el País Vasco, los informes que relacionan a ETA con terroristas islamistas y la labor de los servicios secretos marroquíes en España.

L D (Agencias) El PP ha solicitado que se envíe a la comisión de investigación del 11-M diversos documentos sobre la posible conexión entre ETA y grupos terroristas islámicos. Pide también la trascripción de las comunicaciones interceptadas a Jamal Ahmidan, “El Chino”, uno de los suicidas de Leganés del que ahora se sabe que tiroteó a un narcotraficante en Bilbao con una pistola del calibre 9 milímetros parabellum cuyos casquillos coinciden con otros encontrados en la casa de Leganés.
 
Según informa la agencia EFE, también reclamará la relación entre implicados en la masacre que han coincido en cárceles con presos etarras, documentos sobre las actuaciones de la Guardia Civil en la trama de los explosivos y sobre la "posible" conexión entre el tráfico de estupefacientes y el robo de la dinamita en Asturias.
 
Igualmente, el PP solicitará que la comisión pueda acceder a un informe jurídico que, según esta formación, realizó el PSOE sobre las posibilidades de suspensión de las elecciones. Y lo más novedoso es la solicitud de informes sobre la actividad de los servicios secretos de Marruecos en España por lo que se presume una comparecencia del ex director del CNI, Jorge Dezcallar, actual embajador de España en la Santa Sede aunque, en principio, no aparece en las listas de comparecencias provisionales.

Estos escritos se incluyen en el listado de 81 peticiones de documentación que el PP registró en la tarde de este martes en el Congreso y que se estudiará en la reunión que la comisión del 11-M celebrará este miércoles a puerta cerrada para fijar un nuevo calendario de trabajo y de comparecencias.

Documentos que pedirá el PSOE


Por su parte, los socialistas hacen catorce nuevas peticiones de documentación, entre ellas, informes de EUROPOL sobre la amenaza del terrorismo integrista islámico -anteriores y posteriores a los atentados-, así como aportaciones enviadas a este organismo internacional por la Guardia Civil en febrero, junio y septiembre de 2003.

También pide el informe de EUROPOL sobre "Cuestiones relativas a la financiación de los ataques de Madrid", así como la remisión de parte del "Análisis y Evaluación de Riesgos" de 2003 de la Secretaría de Estado de Seguridad. Requiere además el los seguimientos e investigaciones anteriores al 11-M de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a implicados en los atentados, el número de teléfonos intervenidos a personas relacionadas con el terrorismo islamista, así como de traductores adscritos a la escucha y traducción de dichos teléfonos.

El PSOE pide también el informe de la Brigada Provincial de Madrid, de julio de 2003, enviado a la Audiencia Nacional para que autorizara investigar a varios de los después implicados en la trama del 11-M, entre ellos "El Tunecino" y Jamal Zougan y, en su caso, el resultado de las mismas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario