L D (Europa Press) Al término del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy avisó que "si al final se constituye un Gobierno que quiere que Navarra deje ser Navarra" la "única y total responsabilidad será del presidente del Gobierno", quien, a su juicio, continuará con su política de pactar con "radicales, extremistas y personas que están en contra de la Constitución", como ha hecho a lo largo de la legislatura. Además, quiso dejar claro que su propuesta cuenta con el apoyo de las organizaciones empresariales y los sindicatos CCOO y UGT.
Rajoy enfatizó que "es para cuatro años, tiene un apoyo mayoritario, da seguridad, da estabilidad, da tranquilidad y permite que se pueda hacer un gobierno que en el fondo representa a la inmensa mayoría". Dicho esto señaló que, si al final, lo que se constituye es un Ejecutivo "con aquellos que lo quieren es que Navarra deje de ser Navarra", la "única y total responsabilidad sería del presidente del Gobierno" que, en su opinión, continuaría así su estela de pactos con "radicales, extremistas y personas que están en contra de la Constitución" que ha practicado esta legislatura.
En este sentido, resaltó que gobiernos como el que se ha formado en Baleares (con PSOE-PSIB, Unión Mallorquina y Bloc per Mallorca -que incluye a PSM, EU-Los Verdes y ERC- sólo sirven para "reforzar a los radicales" y "legitimar sus ideas ante la opinión pública". "Supone una huída de la moderación, de la sensatez y del equilibrio que, sin duda alguna es lo que reclama la inmensa mayoría de los españoles", aseveró. Por eso, el líder del PP volvió a insistir en la necesidad de que en Navarra no se pacte con la coalición de Na-Bai. "Estamos ante el prólogo y espero que no se pueda producir un acontecimiento en contra de todos", concluyó.
UPN pide al PSN que se decida
Por su parte, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, dijo este lunes que es el PSN el que tiene que tomar una decisión con respecto al futuro Gobierno de Navarra, algo que le instó a hacer para acabar con la "incertidumbre" y una "imagen tan nefasta" para Navarra. Catalán recordó la última oferta de UPN que calificó de "responsable, coherente y sobre todo generosa", aunque el candidato del PSN, Fernando Puras, lamentó en su día la ausencia de los nacionalistas en la misma y mantuvo como línea "prioritaria" de negociación para formar Gobierno la abierta por su partido con NaBai e IU.
Según Catalán, quien confió en que las elecciones no tengan que repetirse, la oferta de UPN buscaba configurar un gabinete "que creyese en esta Comunidad, en esta tierra, y respetase, como no puede ser de otra forma, la voluntad mayoritaria de los navarros". "Será el propio Partido Socialista en estas horas quien tenga que decidir", dijo, y añadió que el PSN se ha convertido tras las elecciones del 27 de mayo en la tercera fuerza política y "en el partido bisagra a la hora de optar por un Gobierno que crea en la Constitución y el Amejoramiento, o por un Gobierno apoyado por los nacionalistas vascos". Y subrayó que el PSN "no puede hacer oídos sordos a ese clamor popular que está reclamando sobre todo que se respete la identidad de Navarra y la voluntad mayoritaria del pueblo navarro que tuvo su plasmación en las elecciones de 2007".