L D (Europa Press) Acompañado por la presidenta del PP vasco, María San Gil, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco –al que se desplazó para asistir a una reunión del grupo popular–, Eduardo Zaplana se mostró "tremendamente satisfecho" por el desarrollo del Pleno Extraordinario sobre ETA celebrado el lunes en el Congreso de los Diputados y denunció que José Luis Rodríguez Zapatero trató de aprovechar la sesión para "pedir una nueva oportunidad de diálogo y negociación".
En su opinión, el llamamiento a la unidad del líder del Ejecutivo "no es para derrotar a ETA, sino más bien al contrario". "Esa unidad más parece que es para negociar con los terroristas", precisó, para a continuación advertir a Zapatero de que "no cuente" con el Partido Popular para "ceder" ante ETA. "Da la impresión de que Zapatero pedía prórroga en un partido terminado y perdido", proclamó, en referencia a la ruptura del alto el fuego con el atentado de Barajas.
Respecto a la convocatoria de la comisión de seguimiento del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo realizada el lunes por el presidente, comentó que su partido "siempre" acude a los encuentros convocados por el líder del Ejecutivo. Sin embargo, declaró que el Partido Popular no está dispuesto a participar "en un ejercicio de disimulo, con fotos y reuniones, pero sin avanzar en la lucha contra el terrorismo".
Zaplana señaló que Rodríguez Zapatero "no sólo debe mostrar voluntad de convocar" una reunión, sino que debe "cumplir el pacto y perseguir a ETA con determinación". "Todo lo demás serán fotos y saraos", censuró. En la misma línea, insistió en que el Gobierno central debe demostrar su "voluntad de cumplir el pacto para que deje de ser un 'papelito', para volver a ser un instrumento fundamental en la lucha contra el terrorismo".
A preguntas de los periodistas sobre la disposición del PP a introducir modificaciones en el preámbulo del acuerdo, tal y como reclaman algunos partidos para incorporarse al mismo, aseguró que los populares no están "cerrados" a posibles cambios, a pesar de que están "muy satisfechos" con los términos en los que está redactado.
De todas formas, explicó que el PP sólo ha tenido conocimiento de este asunto a través de los medios de comunicación, ya que "nadie" desde las formaciones que propugnan los cambios se ha dirigido a ellos para trasladarles sus intenciones. "A mi me huele más a estrategia que a otra cosa", comentó en este sentido, para luego pronosticar que "jamás" se va a realizar una propuesta en firme sobre este tema, ya que quienes plantean estas cuestiones "no quieren el acuerdo de los partidos para acabar con el terrorismo, sino para negociar con los terroristas".
Ilegalizar al PCTV
Por otra parte, y tras acusar al jefe del Ejecutivo central de "romper" el Pacto Antiterrorista, afirmó que "si el presidente quiere, tiene la oportunidad de corregir su política y demostrar que estamos en una nueva etapa". Para ello, y entre otras medidas, reclamó la ilegalización de Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), heredero de Batasuna-ETA en la Cámara de Vitoria.
El portavoz popular consideró que el atentado de ETA en Barajas, en el que fueron asesinadas dos personas, "permite iniciar un proceso de ilegalización con todos aquellos que no lo condenen". De esa forma, la decisión del PCTV de no reprobar el ataque terrorista se uniría, en su opinión, a otros argumentos "ya conocidos" que podrían sustentar la ilegalización de este partido. "Si el Gobierno quiere puede acreditar sin ambigüedades que va a ir a por los terroristas en todas las direcciones" permitidas por el Estado de Derecho, añadió.
Por otra parte, el dirigente del PP informó de que su partido ha presentado en el Congreso de los Diputados un conjunto de iniciativas relacionadas con el atentado de Barajas. La primera de ellas es una proposición no de ley para que el Ejecutivo conceda la Medalla al trabajo a título póstumo a las dos víctimas mortales del ataque terrorista, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.