L D (EFE) Aunque el vídeo-homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco lleva colgado en la página web del partido varios días, no ha sido hasta este lunes cuando se ha presentado. Lo ha hecho la presidenta del PP vasco. Tras los ataques del PSE, María San Gil ha aprovechado para aclarar que no piensa retirarlo porque lo que contiene son "imágenes reales, sin alterar" con las que se pretende demostrar "la traición al espíritu de Ermua".
San Gil lo ha definido como "un instrumento elemental de comunicación" para decir "en imágenes" lo que los dirigentes populares denuncian "con palabras todos los días". Según sus palabras en la rueda de prensa celebrada en San Sebastián, ha quedado en evidencia que "una imagen vale más que mil palabras" y que "1 minuto y 54 segundos resumen perfectamente el cambio que se ha producido en nueve años en los dirigentes del PNV y del PSOE".
Este fin de semana, el secretario general del PSE amenazó con "llevar al PP a los tribunales" y "romper relaciones". Acusaba a los populares de traspasar la línea roja y citaba expresamente el vídeo-homenaje. San Gil cree que esas amenazas podrían responder a una de las exigencias que Otegi puso sobre la mesa en la reunión del PSE con Batasuna-ETA. Dos días después de esas declaraciones de Patxi López, fuentes de los socialistas vascos han negado que su líder dijera eso, que sí reflejó la web del partido, y han descartado la presentación de una denuncia.
La viñeta de los "interlocutores necesarios"
La presidenta del PP vasco ha explicado que la viñeta refleja la "interpretación" de quienes el PSE considera "interlocutores necesarios" y que recientemente se sentaron con Patxi Lopez. Aunque ha dicho que "ni muchísimo menos" comparte el contenido de la viñeta, sí que ésta tiene un "valor evidente y por eso aparece en el vídeo", en la medida en que es una "intepretación de una de las partes" con las que "se sentó el señor López".
En el vídeo se intercalan también algunos momentos del juicio a Javier García Gaztelu, "Txapote", y a Irantzu Gallastegi, condenados a 50 años de cárcel por el asesinato del edil del PP de Ermua, y la intervención del ex lehendakari José Antonio Ardanza, en la que afirma que "el mundo de HB" es "cómplice" de los secuestradores de Blanco. Imágenes de la reunión entre dirigentes del PSE y Batasuna-ETA y del presidente del Gobierno cuando anunció que "aceptará las decisiones que adopten libremente los vascos" también figuran en ese vídeo, que incluye el titular de Gara que aseguraba que "la Mesa Nacional valora de forma muy positiva la declaración del presidente español".
También ha manifestado que cuando escuchó este fin de semana a Patxi López decir que se estaba "replanteando" las relaciones con los populares pensó que quizá esa podía ser "una exigencia" que Batasuna-ETA llevó a la reunión con el PSE. "A ver si esto (el vídeo) va a ser una excusa para tomar una decisión que ya tenían encima de la mesa", se ha preguntado.