Colabora

Feijóo no logrará ni igualar los resultados de Fraga, según el nuevo barómetro del CIS

El PP vencerá en las elecciones gallegas pero sin llegar a la mayoría absoluta, según el CIS. En el País Vasco, socialistas y populares, que perderían hasta tres escaños, podrían formar gobierno. Esta noche, arranca la campaña.

LD (Agencias) El PP vencerá en las elecciones gallegas del 1 de marzo, pero sin llegar a la mayoría absoluta. Logrará entre 35 y 36 escaños, mientras que el PSdG subirá dos escaños, un escenario que permitiría la reedición del gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas del BNG.

El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entregado este jueves en el Congreso, apunta a una estimación de voto del 43,1 por ciento para el PP, que se traduciría en 35 ó 36 diputados, a dos escaños de la mayoría absoluta marcada por los 38 representantes. Manuel Fraga obtuvo 37 representantes en el Parlamento regional.

El PSdG conservaría el 33,2 por ciento en intención de voto, con 27 escaños estimados por el CIS, en tanto que el BNG, con el 18,3 por ciento de respaldo electoral, obtendría entre 12 y 13 diputados autonómicos.

 
La mayoría quiere un cambio

El CIS ha pedido a los gallegos que evalúen la actuación de la Xunta en los últimos cuatro años, que ha sido "regular" para el 50,8 por ciento, "buena" o "muy buena" para el 25 por ciento y "mala" o "muy mala" en opinión del 20,9 por ciento. Respecto a la labor de oposición del PP, es descalificada por el 38,2 por ciento de los encuestados, en tanto que la valora el 13,2 por ciento y el 40,9 por ciento dice que es "regular".
 
De cara al nuevo gobierno autonómico, un 44,4 por ciento es contrario a que se repita el bipartito, e incluso el 50,1 por ciento piensa que sería deseable un cambio de Ejecutivo.

También ha pulsado el CIS la opinión respecto a la gestión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la cual es considerada "regular" para el 45,8 por ciento, "buena" o "muy buena" para el 28,6 y "mala" o "muy mala" para el 20 por ciento.

 
Touriño es el único que aprueba cuando los encuestados ponen nota a los líderes políticos gallegos, con un 5,33, mientras que Alberto Núñez Feijóo (PP) y Anxo Quintana (BNG) empatan con una nota media de 4,60.
 
PAIS VASCO: Malos resultados para el PP
 
En el País Vasco, los partidos que conforman la coalición que gobierna actualmente (PNV, EA y EB) obtendrían entre 33 y 35 escaños en los comicios del próximo 1 de marzo,tres menos en el mejor de los casos de la mayoría absoluta, que sí alcanzaría el PSE, al subir hasta 26 escaños, junto a los 12 del PP.

Según la encuesta del CIS, el PNV obtendría entre 27 y 28 escaños, el PSE 26, el PP entre 11 y 12, EA de 3 a 4, IU-EB 3, Aralar 3 y UPyD podría conseguir representación parlamentaria con un escaño. La abstención en los comicios del 1 de marzo sería del 13,7 por ciento y los votos en blanco representarían el 2 por ciento.


En cuando a líderes políticos, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el más valorado, con 5,4 puntos, seguido del candidato del PSE, Patxi López (4,4), la de Aralar, Aitzane Ezenarro (4,3); el de EA, Unai Ziarreta (4,2), el de IU-EB, Javier Madrazo (3,8), y el del PP, Antonio Basagoiti, con 2,7 puntos.

El 33,4 por ciento cree que la gestión del Gobierno Vasco ha sido buena o muy buena, mientras que el 43 por ciento estima que ha sido regular, y el 19 la califica de mala o muy mala.

Sin embargo, más de la mitad de los vascos, el 54,7 por ciento, cree que sería deseable un cambio de gobierno tras las elecciones que, según los encuestados, debería formarse preferiblemente por PNV-PSE (20%), seguidos de la coalición tripartita actual, que obtiene un 18,8 por ciento de apoyos.

 
Empate técnico PP-PSOE
 
Como ya avanzó Libertad Digital, el último barómetro electoral del CIS revela que el PSOE mantiene su empate técnico con el PP, e incluso se distancia de él dos décimas, en tanto que UPyD se consolida como quinta fuerza y su líder, Rosa Díez, asciende al segundo lugar en la valoración de los líderes políticos.

Si hoy se celebraran elecciones, los socialistas obtendrían el 39,7 por ciento de los votos, en tanto que el PP se llevaría el 39,5 por ciento de los sufragios, Izquierda Unida el 4,5 por ciento, CiU el 3,4 y UPyD, el 3,1 por ciento.

Los nacionalistas del PNV se mantienen en un 1,1 por ciento, al igual que los del BNG, que repiten su 1 por ciento, y ERC, con su 1,3 por ciento en estimación de voto.

 
Cae la valoración de Rajoy y Zapatero

El muestreo también pone de manifiesto una pérdida de imagen de los dos principales líderes políticos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

El jefe de la oposición sale más perjudicado porque pasa de ser el segundo mejor valorado tras Zapatero al cuarto puesto, con una nota media de 3,51. Rodríguez Zapatero pasa del 4,73 obtenido en octubre a un 4,55, y le sigue la diputada de UPyD, Rosa Díez, con un 4,43 de nota media y por vez primera incluida en la encuesta. El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, también adelanta a Rajoy gracias a su puntuación del 4,04.

No generan confianza


De acuerdo con el barómetro, José Luis Rodríguez Zapatero genera "poca" o "ninguna" confianza para el 64,5 por ciento de los encuestados, y "mucha" o "bastante" para el 32,4. Mariano Rajoy, por su parte, transmite "poca" o "ninguna" confianza al 77,3 por ciento y "mucha" o "bastante" al 18,2. A la pregunta de cómo cree que sería la actuación de Rajoy si estuviese al frente del Gobierno, en comparación con Zapatero, el 33,4 por ciento sostiene que lo haría peor, el 31,9 por ciento que lo haría igual, y el 22,7 opina que lo haría mejor.

El 43,6 por ciento de los españoles cree que la gestión del Gobierno del PSOE es "regular", frente al 34,9 que la califica de "mala" o "muy mala", y el 17,2 por ciento que opina que es "buena" o "muy buena".

Por lo que respecta a la actuación política del PP en la oposición, el 45,6 por ciento sostiene que es "mala" o "muy mala", el 37 por ciento la tacha de "regular" y el 11,2 por ciento de "buena" o "muy buena".

En voto directo -el que expresan los encuestados antes de ponderarse por los sociólogos del CIS- la distancia entre el PSOE y el PP es más acusada, con el 29,3 por ciento para los socialistas y el 23,0 para los populares.

 
Sólo tres ministros -la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, la de Defensa, Carme Chacón, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba- reciben el aprobado de los ciudadanos en el barómetro del CIS del mes de enero, en el que la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, es la peor valorada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario