El Congreso ha aprobado tramitar la reforma de la Ley Electoral para evitar que el mundo de ETA burle la ley y se presente a las elecciones bajo siglas de partidos legales, reforma con la que se "taponan" las vías ambiguas que hasta ahora ha utilizado Batasuna para "colarse" en las instituciones.
Una proposición de ley que fue acordada por los dos grupos mayoritarios en la subcomisión que durante casi dos años debatió en el Congreso la reforma de la Ley Electoral, y que hoy ha sumado los votos a favor de Coalición Canaria, UPyD y UPN, y la abstención de CiU.
Con esta reforma se podrán anular listas que cobijen a candidatos del entorno de la banda terrorista, o se aplicará la figura de "incompatibilidad sobrevenida" a los cargos electos de una formación que se ilegalice si, en un plazo de quince días, no presentan una declaración voluntaria e indubitada de rechazo a la causa por la que fue ilegalizado su partido.
De aprobarse, además, se ampliará el plazo que tienen la Abogacía y el Ministerio Fiscal para declarar ilegal una formación política, lo que permitirá anularlas hasta una semana antes de las elecciones.
En este sentido, el coordinador de Electoral del Partido Popular y vocal de la Comisión Constitucional, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado que "tal y como han demostrado los tribunales de justicia, Batasuna es el brazo político de ETA. Por eso, mientras ETA siga viva, Batasuna, se llame como se llame, no podrá presentarse a las elecciones. No rebajemos el listón".
Bermúdez de Castro ha explicado, además, que con esta iniciativa el PP busca "reforzar las garantías legales para impedir que quienes están judicialmente excluidos del juego democrático puedan encontrar el más mínimo resquicio legal para volver a las instituciones".
El dirigente del PP ha expuesto los tres frentes de actuación que contempla esta Proposición: el primero, la ampliación hasta la jornada electoral, del plazo de recursos para impugnar candidaturas sucesoras de partidos declarados ilegales por sentencia judicial. "Sabemos que ETA-Batasuna, con sus mil nombres, puede utilizar la artimaña de ocultar su verdadera cara hasta los últimos días de campaña. Con la ampliación de este plazo tanto la Abogacía del Estado como el Ministerio Fiscal van a tener más tiempo para constituir la prueba y evitar el fraude de ley", ha asegurado.
El segundo frente de actuación persigue evitar la posibilidad de que Batasuna instrumentalice alguna candidatura de un partido legal "en una suerte de trueque de siglas por votos". "De demostrarse judicialmente ese ardid, allí donde se produzca, no habrá ni siglas ni votos porque hemos introducido una previsión para que dichas candidaturas contaminadas queden anuladas", ha señalado, según ha informado en nota de prensa el PP.
La Proposicióncontempla en tercer lugar que si con posterioridad a la elección un partido es declarado ilegal, sus electos sólo podrán continuar en sus cargos si realizan de forma libre y voluntaria, ante la Administración electoral permanente, una declaración expresa de rechazo claro e indubitado de las causas que dieron lugar a la ilegalización del partido con el que concurrieron en sus listas.
Bermúdez de Castro ha defendido que "el Estado de Derecho no puede aceptar espacios de impunidad. Con esta propuesta la democracia se dotará de nuevos instrumentos legales para que ETA no alcance su objetivo de volver a las instituciones. Ahora le corresponde al Gobierno aplicarlos y el PP estará vigilante para que ello se produzca".
Por último, el portavoz de los populares en esta materia ha expresado que "ETA siempre ha necesitado un partido que justifique social y políticamente su existencia, y ha intentado recuperar su brazo político y burlar la ley para conseguir presentarse a las elecciones y obtener representantes en las instituciones que trasladen su mensaje para seguir atemorizando a la sociedad".