(Libertad Digital) El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este miércoles la petición de que se reúna la Diputación Permanente para que acuerde la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior en la que comparezca el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El PP exige que el ministro aclare “las contradicciones esenciales entre los informes que existen en el sumario, recientemente concluido, relativos al tipo de explosivos utilizados en los atentados del 11 de marzo del 2004 y las afirmaciones en sede parlamentaria del máximo responsable de los Tedax en relación con ese mismo asunto”.
El portavoz popular, Eduardo Zaplana, ha destacado que fue en sede parlamentaria –en concreto, durante la Comisión de Investigación del 11 de marzo– donde quedó acreditado por parte del Comisario Jefe de los Tedax que en los focos de las explosiones de los trenes se encontraron restos de nitroglicerina. “Si la nitroglicerina no forma parte del explosivo que, según el sumario, utilizaron los terroristas, caben dos posibilidades: o bien el comisario jefe de los Tedax dio otra versión a la Cámara –subrayó Zaplana–, o bien no se facilitó al juez instructor esta información. Ambas cosas serían muy graves”.
El portavoz parlamentario popular lamentó el interés del PSOE por no tratar el asunto: “Sabemos del interés de los socialistas en cerrar la comisión de investigación, en evitar que el atentado del 11-M vuelva al Congreso de los Diputados. Pero ante una contradicción como ésta, es preciso que el ministro del Interior informe a la Cámara, ya que, si se confirma el dato facilitado por el jefe de los TEDAX, el castillo de naipes, la verdad oficialista que algunos pretenden imponer sobre este asunto, se derrumba”. Además, según Zaplana, “la ratificación de las palabras de Sánchez Manzano supondría poner el contador de la investigación a cero. Si la dinamita utilizada en los trenes no puede ser Goma 2 Eco, sino otro tipo de explosivos, en concreto uno que lleve nitroglicerina, ¿qué valor tendría entonces la furgoneta Kangoo? ¿qué valor la mochila de Vallecas? Y así prueba a prueba. Habría que empezar de nuevo”, concluyó.
Zaplana destacó, además, que este asunto es uno de los muchos interrogantes que se mantienen sobre el atentado del 11 de marzo, pero que en este caso, además, se trata de una de las “piedras angulares” sobre las que descansa la investigación.
“Tiene que haber una explicación sobre este asunto. Lo dije en el Pleno del Congreso, el 30 de junio del 2005, cuando se dio carpetazo a la investigación en sede parlamentaria: “cuando se imponga el cierre de la investigación habremos fallado a las víctimas y a la sociedad española, que sigue queriendo saber la verdad. El Parlamento habrá claudicado frente a sus obligaciones. Habrá consumado lo que sólo puede definirse como un atropello a la justicia y a la razón”. Hoy lo repito. Es necesaria la comparecencia del ministro. Porque, con todo lo que vamos sabiendo, el guión que algunos quisieron escribir de antemano sobre este atentado parece cada vez más el de una película de ciencia ficción”, concluyó.