L D (Europa Press) El secretario de Política Local del PP, Miguel Sáinz, recordó que, la denominada por el PP como "trama de los Ibáñez Martínez Aldama", comenzó en el año 2002, en el que la hermana del alcalde de Herce, y prima del secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, presupuestó la obra de las piscinas del municipio y asumió su supervisión como arquitecta.
El presupuesto inicial de las mismas, indicó, ascendió a 429.000 euros. Sin embargo, "sorprendentemente", éste acabó con un incremento de 322.000 euros sobre el presupuesto inicial, lo que supone una desviación del 65 por ciento. El secretario de Política Local del PP explicó que, a partir del diez por ciento de desviación, el alcalde tiene la obligación de abrir un expediente de urgencia e informar al pleno. "Pero los Martínez Aldama", dijo, "ocultaron esta desviación". Incluso indicó que ya "han pagado" al constructor.
Ante esto, afirmó, el PP ha intentado aclarar lo sucedido y ha conseguido el expediente "aunque a regañadientes después de tres intentos". No obstante, dijo, no se ha logrado que "la hermana del alcalde comparezca en el pleno para explicar el desvío". "El último hecho desencadenante de nuestra acción judicial", indicó Sáinz, fue el pleno del pasado lunes, "en el que el alcalde de Herce negó, por segunda vez, la presencia de los técnicos en el pleno para aclarar las deficiencias de la documentación que justifica la obra" y, de este modo, "aclarar las desviaciones".
El PP considera que "existen indicios razonables de que los Martínez Aldama se hayan envueltos en un posible delito de prevaricación, malversación de fondos públicos e irregularidades contables con graves perjuicios económicos". El responsable popular quiso dejar claro que el partido se ha visto "obligado a emprender el camino judicial" y que, antes, ha intentado, "por todos los medios, que los técnicos y el alcalde explicasen qué ocurre con esta desviación de obra".
También, que "la supervisión de obra no existió por parte de la hermana del alcalde y no se han justificado cuestiones como las partidas de hormigón"; lo cual, a su juicio, "es lo realmente importante". En opinión del PP, las depuraciones políticas influyen, también, en el secretario general de los socialistas riojanos, "aspirante a presidir la Comunidad Autónoma", recordó, ya que "era concejal cuando el Ayuntamiento entregó la dirección de obra a su prima". Incluso aseguró que "ha perseguido a los concejales del PP por la calle, con gritos", para "encubrir las vergüenzas de la familia".