El órgano disciplinario del PP, que preside el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, acordó a finales de octubre suspender cautelarmente de militancia a Costa después de que hiciera unas declaraciones atribuyéndose aún el cargo de secretario general en la Comunidad Valenciana.
"Creo que, como militante, como secretario general, es importante que la dirección nacional ratifique la gestión del partido en estos años, ratifique mi gestión como secretario general y también ponga en valor mi honradez como militante, como ciudadano y como secretario general", afirmó Costa, unas palabras que provocaron un gran enfado en la dirección nacional.
A raíz de estas palabras, el Comité de Derechos y Garantías alegaba que la "obligación" de "todos los militantes" de "abstenerse y de hacer manifestaciones o declaraciones que puedan perjudicar la imagen o disciplina interna del partido".
El pasado día 3 de noviembre, el Comité de Garantías del PP --reunido en plenario en la sede nacional del partido-- acordó designar un instructor en este caso, que está elaborando un pliego de cargos y después lo remitirá al propio Costa para que presente por escrito las alegaciones que estime oportunas.
El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, adelantó esta mañana que abordó este tema en la reunión que mantuvo esta semana con la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal, quien ya le comunicó que se citaría a Costa próximamente ante el Comité "para que pueda exponer la documentación que tiene preparada y su argumentación".