(Libertad Digital) El candidato del partido más votado en Álava, Javier de Andrés, reconoce, en La Mañana de la COPE, que emplazaron al partido socialista repetidamente para que apoyara su candidatura, porque además "nosotros habíamos respaldado la candidatura socialista en el ayuntamiento de Vitoria". Sin embargo, De Andrés lamenta que el PSE estuviera "en otra jugada". Aún así, el candidato popular explica que su partido mantuvo su candidatura con la esperanza de que al PSE le interesara mantenerse "dentro del constitucionalismo".
Pero después de cómo se desarrolló el pleno, De Andrés cree que ahora el PSOE llegará a acuerdos "puntuales" con el PNV para "cogobernar las dos instituciones más importantes de Álava".
De Andrés comenta que el PSOE, al ver que su estrategia de Aralar e IU se caía, pidió el apoyo del PP pero el candidato popular señaló que "yo no puedo apoyar jamás a un candidato que viene avalado por un partido independentista como es el partido Aralar o del pelo de Ezquer Batua" y criticó que el candidato socialista "omitiese en su discurso la Constitución, el Estatuto o la singularidad de Álava" en aras de conseguir un apoyo de los independentistas.