(Libertad Digital) Acebes ha estado presente junto a otros dirigentes del partido en la manifestación en memoria y recuerdo de Miguel Ángel Blanco, en el X aniversario de su asesinato. “Hemos venido a recordar con orgullo junto a su familia y a los millones de españoles que quieran defender la libertad” la memoria de Miguel Ángel Blanco.
Ángel Acebes ha explicado que “estamos aquí para recordar a Miguel Ángel Blanco y todo lo que supuso el espíritu que surgió tras su secuestro y asesinato y que generó tanta fortaleza en España”, ha explicado antes del comienzo de la manifestación. Este espíritu que surgió y que se llamó el Espíritu de Ermua es, según ha relatado Ángel Acebes, “en virtud del cual los españoles decidimos que no nos íbamos a someter al chantaje de los terroristas, que no íbamos a ceder ante ellos y que íbamos a defender, costara lo que costara, la libertad”.
Sin embargo, el secretario general del Partido Popular, ha lamentado que diez años después se eche de menos a muchos socialistas “que entonces estaban con nosotros. Ojalá que reflexionen sobre por qué diez años después no pueden acompañarnos y no pueden estar aquí diciendo que no se va a ceder ante los terroristas y que no vamos a someternos a su chantaje”.
Mientras, Eduardo Zaplana dijo que "son diez años ya que nos manifestamos en unas calles cercanas a estas en Bilbao para pedir la liberación de Miguel Angel Blanco. Desgraciadamente, esa liberación no se produjo y hoy queremos recordar el sacrificio de una persona que ya está estrechamente relacionada con la lucha por la libertad, es un mártir de la libertad y de la democracia, que sin duda nos da estímulo a todos para seguir combatiendo el terrorismo y luchando por las libertades y los derechos de todos los ciudadanos", explicó.
En cuanto a la ausencia de representantes socialistas en la marcha, aseguró que "no son fechas de reproche", si bien consideró "un grandísimo error". En este sentido, afirmó que le gustaría que "nos acompañaran en este momento" y lamentó que el Partido Socialista, "sobre todo su dirección", ha entrado en "una espiral tremendamente equivocada". Por ello, deseó que "sean capaces de recapacitar" y de "volver a la posición de la que nunca debieron de mover".
Ignacio Astarloa afirmó que la jornada de hoy debe servir para "recordar a Miguel Angel Blanco y para recordar a todos los que han sido asesinados por el horror de los asesinos de ETA". "Es hora ya de que veamos el final, es hora de que las víctimas sean los vencedores y los terroristas y los asesinos los vencidos. Pensando en este aniversario, pensando en Miguel Angel, pensando en todas las víctimas, hoy es un día para reivindicar eso, con toda claridad", aseguró.
Astarloa recordó que hace diez años estaban "muchos, casi todos unidos contra el terror", mientras hoy "faltan muchos -en referencia a los socialistas, que no acudieron a la manifestación convocada por el PP aunque sí al homenaje posterior- en esta plaza, en este momento del aniversario". "Espero y hago un llamamiento expreso para que quienes hoy no están, vuelvan a estar. Que quienes han roto el pacto contra el terrorismo vuelvan al pacto contra el terrorismo, que quienes han destrozado la lucha antiterrorista que estaba acabando con ETA hace sólo tres años y medio vuelvan a la lucha antiterrorista que estaba acabando con ETA", dijo.