Colabora

El PP justifica la recusación de los magistrados en la "inaudita" intrusión del Gobierno en la Justicia

El PP ya ha presentado la recusación contra tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC). El escrito ha sido presentado este viernes en el registro del Alto Tribunal tal y como confirmaran el jueves fuentes del partido. Los populares responden así al intrusismo del Ejecutivo en materia de Justicia. En esta línea, Rajoy ha asegurado que"todo lo que está pasando con el Poder Judicial y con el Tribunal Constitucional no es sensato" por lo que ha exigido al Ejecutivo que asuma "un principio básico constitucional, que es garantizar la independencia del poder judicial".

LD (EFE) El PP asegura que le resulta "penoso" recusar a tres magistrados del considerado sector progresista del Tribunal Constitucional, pero que se ha visto obligado a ello por la "inaudita" recusación de otros dos miembros de ese órgano, adscritos al sector conservador, por parte del Gobierno.

Así lo señala el escrito de recusación de los magistrados Pablo Pérez Tremps, Manuel Aragón y Pascual Sala presentado esta mañana en el registro del Alto Tribunal, firmado por 62 diputados del PP, entre los que no se encuentra su presidente, Mariano Rajoy, ni su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, que fue quien ayer anunció la iniciativa en una rueda de prensa en el Congreso.

El PP basa las recusaciones en una información publicada ayer por el diario El Mundo -que aporta como prueba documental- según la cual estos tres magistrados se pronunciaron a favor de la reforma de la Ley Orgánica del Constitucional (LOTC), que prorrogó el mandato de la presidenta María Emilia Casas, en una reunión convocada por ésta el pasado 12 de junio.

El pasado viernes, el Gobierno recusó por falta de imparcialidad a los conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, autores de un escrito fechado también el pasado mes de junio en el que mostraban su "más profunda discrepancia" con la reforma de la LOTC.

"Sólo ante tan desmesurada y sin precedentes medida procesal", dice el PP, "hemos venido en conocimiento de que no sólo aquellos magistrados que el Gobierno ha recusado sino, según se ha sabido, algunos más, han participado en reuniones, convocadas por la presidenta del Alto Tribunal, para conocer con anterioridad su criterio sobre la reforma legal".

El escrito de recusación añade que "si inaudita resulta la actitud del Gobierno, no menos insólita, dicho sea con todo respeto, resulta la actitud de una presidenta que ha provocado el previo posicionamiento de los magistrados en un asunto que, siendo de entrada de su competencia, sabía además, de manera presunta, iba a ser sometido a su enjuiciamiento constitucional".

La LOTC entró en vigor el pasado 26 de mayo y el PP la recurrió el 27 de julio siguiente, después por tanto del escrito de los dos magistrados conservadores y de la supuesta reunión en la que los progresistas se mostraron favorables a la ley.

Según la información de El Mundo en la que el PP sustenta las recusaciones, Casas convocó el pasado mes de junio a los magistrados del tribunal a sucesivas reuniones, por tercios y en función de su fecha de nombramiento, "para analizar la situación creada" por la reforma de la LOTC.

En una de esas reuniones, que habría tenido lugar el pasado 12 de junio, los tres magistrados ahora recusados por el PP supuestamente se pronunciaron a favor de la reforma de la ley y de su constitucionalidad.

Para el PP, en Pérez Tremps, Aragón y Sala concurren tres de las causas de recusación previstas en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ): la de tener interés en la causa, la de haber ocupado un cargo con ocasión del cual se haya participado directamente en el asunto objeto de pleito y la de haberse formado criterio previo del mismo.

En el escrito se solicita acumular estas recusaciones a las presentadas por el Gobierno, "al basarse en los mismos hechos", para que se tramiten de forma conjunta, lo que dejaría al pleno del TC sin "quorum" suficiente para tomar decisión alguna.

Además, se pide la declaración de María Emilia Casas para que confirme si la supuesta reunión del pasado 12 de junio transcurrió tal y como decía la información de El Mundo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario