LD (V. Gago) El diputado del Partido Popular en el Parlamento vasco y presidente de la Fundación DENAES, Santiago Abascal, ha lamentado este domingo, en declaraciones a Libertad Digital, la invitación de la Universidad de Stanford a Juan José Ibarretxe para que hable de su plan de autodeterminación del País Vasco.
"Esa prestigiosa institución académica debe saber que va a dar cabida a un político radical. Si su comunidad académica no sabe mucho sobre el País Vasco, va a seguir sabiendo muy poco después de la conferencia", advierte Abascal.
El joven diputado popular ha invitado a Ibarretxe a "contar la realidad del País Vasco"; "que les hable a los alumnos y profesores de su proyecto adoctrinador, la limpieza lingüística que lleva a cabo su Gobierno o del apoyo que recaba de partidos pro-etarras con los que gobierna en corporaciones locales del País Vasco".
Abascal es consciente de que "no lo hará" y, por eso, apoya la iniciativa cívica de más de 1.500 personas que ya han firmado un manifiesto dirigido a Stanford para que reconsidere la invitación a Ibarretxe o, al menos, para que incluya un punto de vista crítico con el nacionalismo vasco en el mismo evento.
El Gobierno debe contrarrestarlo
Organizaciones de víctimas y personalidades de la sociedad civil vasca critican la "propaganda independentista" que Juan José Ibarretxe llevará a la Universidad de Stanford el próximo Día de San Valentín.
Para Mikel Buesa, consultado este domingo por Libertad Digital, si el PNV es muy activo y tiene éxito en su propaganda internacional se debe a que usa fondos "del pufo vasco" para hacer lobby y a "la torpeza" de los sucesivos Gobiernos de España que no han sabido contrarrestarla.
Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta del Foro Ermua, considera "lamentable" y "un atropello a la libertad" la presencia de Ibarretxe en Stanford.
El Foro Ermua recuerda la reciente concesión de dos doctorados honoris causa a Ibarretxe por universidades argentinas, por su "contribución a la paz".
"Es una broma macabra que el promotor de Lizarra y el autor de un plan que persigue la exclusión de una parte de la sociedad vasca, sea distinguido por su contribución a la paz", comenta Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta, a Libertad Digital.
Para Mikel Buesa, candidato de UPyD (Unión, Progreso y Democracia) al Congreso por Madrid, la difusión internacional de la propaganda nacionalista vasca obedece a que "durante treinta años, el PNV ha dispuesto de los fondos públicos, los canales y los contactos del Gobierno vasco para pregonar su proyecto independentista".
Buesa, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense, apunta también la "torpeza del Gobierno de España, de todos los Gobiernos y de todos los colores, por no haber contrarrestado" la acción de lobby del PNV en foros académicos, políticos y económicos.
Para este portavoz político "la dejación del Estado" ha consistido en que "el Gobierno vasco, como todo gobierno autónomo, no tiene competencias en política exterior y, sin embargo, desde el Gobierno de España no se le ha impedido utilizar fondos de lo que yo llamo el pufo vasco, fondos que se dan al Gobierno nacionalista vasco engañando a todos los españoles, para que el PNV haga propaganda de su proyecto independentista y despótico en el mundo".
"Si eso ha sido posible", denuncia Buesa, es porque "el Estado no ha ejercido sus competencias con claridad y firmeza".
Inma Castilla considera "una iniciativa lamentable" la conferencia de Ibarretxe que "empañará el prestigio de Stanford". La vicepresidenta del Foro Ermua es una de las más de 1.000 firmas que se han adherido al manifiesto de protesta por el evento, en el que se pide a las autoridades académicas que lo reconsideren, bien suprimiéndolo de su programa, bien incluyendo un punto de vista que desmonte "la manipulación del señor Ibarretxe" sobre la realidad del País Vasco y de España.