L D (Europa Press) El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, ha asegurado este domingo que el PNV se mueve en una "crisis profunda", en la que considera al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "un cadáver político, una especie de líder amortizado y caduco". Barrio se refirió, de esta manera, a las manifestaciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en un artículo publicado en prensa, en el que afirma que la consulta ciudadana propuesta para esta legislatura es "discutible".
En este sentido, instó a Imaz a llevar estas reflexiones a los órganos de dirección de su partido para que elabore "una línea contraria a la que hoy representa el nacionalismo" porque "Ibarretxe tiene dos objetivos claros: su propio plan de división, confrontación y ruptura, y la consulta de autodeterminación, que hoy supone una crisis profunda en el nacionalismo". Señaló que, de las reflexiones de Imaz, se deduce que el PNV considera a Ibarretxe "un cadáver político, una especie de líder amortizado y caduco", e instó a los nacionalistas a hacer una reflexión "unitaria" y "a poner en claro lo que quieren construir en este país".
"Lo que le toca ahora es llevar a los órganos del PNV, y que le aprueben dos cuestiones: la primera, rectificar y desistir del Plan Ibarretxe, y la segunda, aprobar la derrota de ETA", precisó. Insistió en la "profunda crisis" en la que, a su juicio, se mueve el PNV, al que reprochó que no tenga clara su idea de país y destacó la discrepancia "entre Gobierno y partido". "El lehendakari está amortizado, ya no lidera", reiteró.
El PSE se felicita por las palabras de Imaz
Por su parte, el coordinador y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, se congratuló de que Imaz considere que "es inoportuna" la consulta que proponen para esta legislatura "algunos miembros del tripartito" y que "la prioridad es combatir a ETA". Además, expresó su esperanza en que los miembros de la formación jeltzale y del Gobierno vasco, incluido Ibarretxe, "atiendan y tengan en cuenta", la reflexión del líder del PNV.
En declaraciones a Europa Press, Ares manifestó que a los socialistas vascos "les parece muy bien que Imaz venga a las posturas que el PSE-EE ha defendido desde hace mucho tiempo en Euskadi, que no son otras que la necesidad de que cualquier modificación del marco jurídico-político se tiene que hacer por acuerdo entre diferentes, con consensos transversales y que éstos tengan un amplio respaldo político y social".
El que ha mostrado su rechazo a las palabras de Imaz ha sido uno de sus socio en el Gobierno. El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró que el planteamiento del presidente del PNV, al afirmar que una consulta ciudadana es "muy discutible", "da derecho de veto a ETA" y supone "faltar a la palabra" comprometida con los ciudadanos y el tripartito.