Colabora

El PP, con sede en Pamplona 17 años después

Rajoy inaugura la nueva sede del PP de Navarra, un paso más en el proceso de implantación de la formación desde que hace un mes se rompiera el pacto con UPN. El objetivo ahora es preparar su primer congreso regional, anunciado para antes de marzo de 2009.

LD (Pablo Montesinos) Mariano Rajoy acude a Pamplona por primera vez desde la ruptura con UPN. Lo hace para inaugurar la nueva sede del partido, que no cuenta con ninguna estructura en Navarra desde hace diecisiete años, los mismos que ha durado el pacto con los regionalistas.
 
Una visita esperada, después de que la dirección nacional del PP diera la espalda a sus siglas en Navarra en la presentación de su "declaración de principios" a primeros del mes de noviembre. Entonces, Rajoy optó por acudir a un acto en Andalucía. Dicen desde Génova que lo hizo para "no robar protagonismo" a los encargados de refundar el partido en la Comunidad Foral.
 
Fuentes consultadas por Libertad Digital del nuevo PP navarro insisten en esta idea. Quitan importancia al plantón y agregan que "este viernes sí que estará". Eso sí, marcan distancias. Argumentan que Rajoy siempre tendrá un hueco en Navarra pero que "nosotros vamos a trabajar por los navarros, sin dejar de mirar a España".
 
La nueva sede, cuyo coste no ha sido desvelado, está ubicada en la avenida Carlos III, una de las más céntricas de la ciudad. Junto a Rajoy estarán Ana Mato, vicesecretaria de Organización del partido, y José Ignacio Palacios, presidente de la Comisión Constituyente de Navarra.
 
Una vez inaugurada la sede, los populares navarros se marcan como principal objetivo la celebración de su primer congreso en Navarra, que según ha declarado Ana Mato podría celebrarse antes del mes de marzo de 2009.
 
El nuevo mapa electoral
 
En su visita, el presidente de los populares tendrá muy presente la primera encuesta en intención de voto tras la ruptura con los regionalistas. En ella, se observa como UPN pierde cinco escaños a favor del PP. Los socialistas navarros son los grandes beneficiados; los únicos que suben.
 
En declaraciones a este periódico, el que fuera senador regionalista -y ahora del PP- José Cruz Pérez Lapazarán asegura que, lo importante, "es que la sociedad navarra está atenta al PP" e incide en que "hay muchos votantes que dudan" y están a la espera de conocer el ideario de los populares en la Comunidad Foral. "Todavía no nos ha dado tiempo a explicar bien nuestro proyecto, no nos ha dado tiempo a publicitar nuestras ideas", argumenta. "Un inicio" en el que, en su opinión, "la sociedad nos tiene en cuenta".
 
La misión de José Ignacio Palacios
 
Ahora, todas las miradas están puestas en el histórico José Ignacio Palacios. Él es el coordinador de la Comisión Constituyente y el encargado de preparar el primer congreso del PP en Navarra. Su hermetismo es total si le preguntan por quién son los candidatos a liderar el partido.
 
Su mano derecha es la concejal independiente en el Ayuntamiento de Villava Amaya Zarranz mientras que Santiago Cervera y Jaime Ignacio del Burgo también tienen sillón en la citada comisión.
 
Los principios del PPN
 
En su declaración de principios, el PPN se define como un partido "de principios, valores y convicciones" que quiere "una Navarra moderna y dinámica, integrada plenamente en el actual escenario global". En este sentido, considera que "la foralidad de Navarrra como elemento nuclear del sistema constitucional y político español". Es necesario, añade, "que el centro derecha navarro recupere la iniciativa política y cultural en Navarra".
 
Eso sí, afirma que estarán "siempre abiertos a los pactos con otras fuerzas políticas siempre que se respete nuestro compromiso con Navarra y con sus ciudadanos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario