Colabora

"El PP habla de desempleo cuando otros hablan de Obama"

Los populares, que darán a conocer sus listas esta semana, siguen preparando las europeas. Este domingo han presentado un manifiesto con sus propósitos en Europa. Su adversario es Zapatero, explican, y no UPyD, y hablarán en campaña de la "espantosa" crisis económica.

L D (Europa Press) El PP presentó este domingo el manifiesto electoral del Partido Popular Europeo (PPE) cuyo objetivo principal es "combatir la crisis y crear una Europa mejor, más segura y próspera" frente a "la política del mínimo esfuerzo de los socialistas". El manifiesto se presentó en la sede nacional del PP en Madrid con la presencia del número uno del PP para las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, y el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.

Esta declaración de intenciones para la próxima cita electoral "está pensada en los millones de parados que se crean en España", incidió Mayor Oreja, quien añadió acto seguido que "el PP habla de desempleo cuando otros hablan de Obama".

López-Istúriz, mientras, tildó la actual coyuntura económica de España de "espantosa" y anunció que varios líderes europeos le han transmitido su desconfianza en lo referente a la crisis que vive España. "Tenemos un programa de consenso, mientras que los socialistas tan sólo tienen unificado el nombre y nunca han tenido posiciones comunes", subrayó López-Istúriz.

 Ambos representantes populares coincidieron al destacar la victoria que prevén las encuestas. "Vamos a ganar las europeas", auguró el número uno del PP para las europeas, y por ello en estos comicios el PPE aspira a "revalidar la mayoría", sentenció el secretario general del PPE.

Mayor Oreja pidió el voto a los españoles para "salir de la crisis y acabar con la actitud del PSOE de instalarse en ella y no combatirla", y alertó que "los españoles estamos viviendo una crisis en mayúsculas y en singular" que "está desbordando a Zapatero". En este sentido, el líder del PP para las europeas apeló en la alta participación para que "esta crisis sea superada por la alternativa".

La incógnita de Galeote

Durante la presentación, Mayor Oreja fue interpelado por la presencia del eurodiputado Gerardo Galeote, investigado en el caso Gürtel, en las listas del PP para las elecciones. "El comité electoral del partido tomará las decisiones pertinentes al respecto y se tendrán que respetar", respondió Oreja.

En su opinión, el proceso judicial abierto no afectará a los resultados en los comicios europeos. "No tenemos nada que temer, a nosotros lo que nos importa es estar a la altura de las circunstancia para ayudar a los más de cuatro millones de parados y al millón de familias sin ingresos", declaró.

Ante la noticia de que UPyD concurrirá a las elecciones europeas, el líder de los populares en la UE le restó importancia y subrayó "que nuestro verdadero adversario es Zapatero".

Proteccionismo y cambio climático

El Partido Popular Europeo se presentará el 7 de junio respaldado por un proyecto "que hará frente a los desafíos que se derivan de la inestabilidad mundial con una Unión Europea más fuerte y eficaz".

En el manifiesto el PPE critica la actitud de los socialistas que "ven la crisis económica y financiera como una oportunidad de recuperar sus viejos ideales de nacionalización, proteccionismo y déficit permanente", mientras que los 'populares' europeos "pretenden preservar una economía social de mercado competitiva y garantizar su sostenibilidad".

Esta declaración de intenciones recoge las prioridades de los populares europeos para la próxima legislatura europea en cinco grandes temas: prosperidad, seguridad, lucha contra el cambio climático, el envejecimiento de la población europea y la posición de Europa en la escena internacional.

En materia económica cabe destacar la intención de los populares europeos de "redefinir la arquitectura financiera internacional y aumentar los niveles de transparencia y supervisión". Asimismo, proponen una mayor inversión en las tecnologías ecológicas.

Por otro lado, en cuanto a las políticas de seguridad el PPE incluye entre sus prioridades la lucha antiterrorista. Para ello, apuestan por la coordinación entre el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, el coordinador de la UE para lucha contra el terrorismo y el director de Europol.

Otra de las principales propuestas para estas elecciones europeas es aquella referente a "lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos". Para ello, pretenden aplicar una política conjunta de asilo, acelerar la introducción de una 'tarjeta azul' para los inmigrantes ilegales y establecer una estrecha colaboración con los países de origen de la inmigración clandestina.

El manifiesto electoral será aprobado en el Congreso extraordinario del PPE, que se celebrará en Varsovia los días 29 y 30 de abril, en presencia de más de 3.500 delegados, de los jefes de gobierno y de los líderes de los partidos adscritos al PPE de los 27 países de la Unión Europea.  El documento se votará el jueves 30 de abril con la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario