(Libertad Digital) El diario La Razón encuentra, en un sondeo desfavorable al PSOE, la explicación a que el presidente Rodríguez Zapatero haya descartado adelantar la convocatoria de las Elecciones Generales.
El PP ganaría ahora con un 40,6 por ciento de los votos, casi un punto de diferencia sobre el PSOE. Según el diario del grupo Planeta, el "adelantamiento de los de Mariano Rajoy es más significativo si se tiene en cuenta que, respecto a la cita de 2004, los populares suben casi 2,5 puntos (consiguieron el 38,51 por ciento de los votos) mientras que los socialistas se dejan más de 3,5 puntos por el camino (entonces obtuvieron el 43,27 por ciento).
El "desplome" del PSOE, como lo califica La Razón, tiene "tres motivos principales: los 500.000 votantes que se suman a las tesis del PP, la fuga de otros 200.000 a la candidatura de IU y, sobre todo, el desencanto de casi un millón de españoles que en 2004 apostaron por Zapatero y que en esta ocasión volverían a engrosar las filas de la abstención".
En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, Rodríguez Zapatero sigue siendo el mejor puntuado, con una nota de 5, seguido de Mariano Rajoy, con un 4,7, y de Gaspar Llamazares, con un 4,4.