Colabora

El PP extremeño da el primer paso judicial para que se tome declaración a Ibarra

El PP extremeño ha solicitado este martes a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la apertura de diligencias previas para que se tome declaración a Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Los populares quieren que explique aquellos hechos de los que tenga conocimiento y que puedan afectar a la responsabilidad penal de quienes aparecen como responsables de los crímenes del GAL y para que aporte cuántas pruebas tenga en apoyo a sus afirmaciones.

L D (Agencias) Los diputados del PP en la Asamblea de Extremadura José Antonio Monago Terraza, Tomás Martín Tamayo y Javier Casado Izquierdo han presentado esta solicitud a las 12,15 horas de este martes en el TSJEx de Cáceres, según informa la agencia Europa Press.
 
Una vez presentada en el registro esta petición, Monago dijo que han puesto en conocimiento de la Fiscalía las declaraciones del presidente de la Junta, unas declaraciones "que tienen una profunda carga y una gran entidad sobre todo porque afirma que a lo mejor él sabe quiénes eran los autores de los crímenes del GAL" y reprobó que, si lo sabe, no haya acudido a la justicia para exponerlo.
 
"Ibarra –explicó Monago– va a tener la oportunidad de demostrar a todos los españoles su auténtica cara, si es un encubridor o un mentiroso, porque lo que ahora no cabría es que se retractara, que echara marcha atrás y lo que no cabría tampoco es que él aportara quienes fueron los autores del GAL cuando otros están penando de forma injusta. Ese es el Ibarra que queremos descubrir, el encubridor o el mentiroso".
 
En definitiva, concluye Monago, “si él sabe quienes son los autores, lo que tiene que hacer es ponerlo en conocimiento de la Justicia y no permitir que un señor este en ningún penal, como algunos están durante varios años, por estos temas".
 
Por su parte, Javier Casado explicó que lo que se pide a la Fiscalía es que abra diligencias previas y como primera medida llame al presidente de la Junta para que explique de forma clara todo lo que sabe sobre los crímenes de los GAL, que lo requiera para que presente las pruebas oportunas y en su caso, una vez realizada esta instrucción, si es verdad que él tiene pruebas, remitir las diligencias a la Fiscalía del Estado y la Audiencia Nacional.
 
Casado manifestó que, si el presidente extremeño, "ha tenido por razón de su cargo o razón de su condición de un partido de un delito y de quién lo ha cometido y no ha acudido a la administración de justicia, podría ser un cooperador necesario y un encubridor", un hecho que está penado.
 
Por último, Tomás Martín Tamayo opinó que este asunto "lo ha sacado Ibarra para desviar la atención porque el tema no es el GAL ahora, sino que Rafael Vera, su protegido, va a entrar nuevamente en prisión por lucrarse de los fondos del Estado, a lo mejor Ibarra, que sabe quiénes son los autores de los crímenes del GAL, también sabe donde está la olla donde guarda el dinero".
 
En el escrito remitido al TSJEX, los diputados del PP solicitan que “acuerde de oficio la apertura de diligencias previas al objetivo de que pueda recibirse declaración a Don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, permitiéndosele así que explicite, con todas las garantías procesales, aquellos hechos de los que tenga conocimiento y que puedan afectar a la responsabilidad penal de quienes aparecen como responsables de los crímenes del GAL, y para que aporte a las actuaciones cuantas pruebas tenga en apoyo de sus afirmaciones, dándose traslado en su caso de las mismas a la Fiscalía General del Estado y a la Audiencia Nacional, a los efectos procesales procedentes”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario