Colabora

El PP exigirá responsabilidades al Gobierno por las indemnizaciones a falsas víctimas del 11-M

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte anunció este miércoles que su partido exigirá "responsabilidades" al Gobierno por los supuestos errores que se han cometido en la indemnizaciones a las víctimas de los atentados. Además, el senador popular Ignacio Cosidó anunció horas antes que su grupo en la Cámara alta pedirá la comparecencia de la vicepresidenta De la Vega para que de explicaciones sobre esta cuestión.

L D (Europa Press) Martínez Pujalte dijo que "constituye una falta de respeto a las víctimas que haya gente que se aproveche de estas ayudas". Además anunció que el PP solicitará al Ejecutivo socialista que ofrezca explicaciones en el Congreso sobre este asunto.
 
El diputado popular tachó de "enormemente grave" las supuestas irregularidades cometidas en la concesión de ayudas, pese a que admitió que con las víctimas "hay que pecar por exceso y no por defecto".
 
"Por respeto a las verdaderas víctimas hay que hacer las cosas bien. Nos parece grave que haya gente que esté aprovechándose del ataque terrorista para estafar al Estado y pediremos explicaciones al Gobierno y exigiremos responsabilidades para que las cosas sea hagan bien", recalcó.
 
Además, el portavoz de Interior del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ya adelantó este miércoles por la  mañana que va a solicitar la comparecencia en esta Cámara de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que explique estos errores, así como las cuantías supuestamente recibidas por víctimas fraudulentas en concepto de indemnizaciones.
 
En un comunicado, el portavoz de Interior del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, justifica esta petición en los errores puestos de manifiesto por la Memoria Anual de la Audiencia Nacional, conocida este miércoles, en la que se señala que en 69 casos no se evidencia relación entre los daños a los que se refieren padecidos y los hechos objeto de instrucción por estos atentados.
 
Exige además al Gobierno que se adopten medidas para mejorar la atención a las "víctimas reales" de los atentados, que "han denunciado importantes carencias de información sobre sus derechos, la multiplicidad de organismos administrativos a los que dirigirse y la consecuente duplicidad de los tramites ante la Administración a los que se ven sometidos".
 
El senador popular declaró que las deficiencias reveladas por la Audiencia Nacional y que, destacó, ya habían denunciado con anterioridad las asociaciones de victimas, pone "una vez más en evidencia" que la creación de la figura del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, que ostenta Gregorio Peces-Barba, fue una "mera operación propagandística" del presidente del Gobierno, que "en absoluto ha servido para mejorar la situación real de las víctimas".
 
A su juicio, el Alto Comisionado "sigue más dedicado a las maniobras políticas para preparar el terreno a una hipotética negociación con los terroristas que a la verdadera defensa de los derechos de las víctimas". "Dedica más tiempo a contestar a las críticas que legítimamente se le realizan que a ocuparse de las disfunciones que puedan existir en la atención a los damnificados del terrorismo", apostilló.
 
Cosidó concluye que es fundamental que las víctimas "vuelvan a ocupar un lugar central" en la "preocupación" de la Administración, "no sólo por la deuda que la sociedad tiene con ellas, sino por el papel que han jugado, juegan y deben seguir jugando en la lucha contra el terrorismo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario