Colabora

El PP exigirá la próxima semana un referéndum sobre el Estatuto con el respaldo de cuatro millones de firmas

Los más de cuatro millones de firmas que el PP ha recogido en su campaña para pedir que todos los españoles puedan opinar sobre el Estatuto catalán llegarán la próxima semana al Congreso. Allí, el líder del partido, Mariano Rajoy, defenderá una proposición no de ley para que pueda celebrarse un referéndum nacional sobre la reforma, en representación de todos los firmantes. Si pese a la campaña emprendida por los populares el Gobierno no acepta convocar un referéndum, el PP presentará un recurso de inconstitucionalidad antes de que los catalanes se pronuncien sobre el texto.

L D (Agencias) "Que me digan todos estos demócratas que andan pactando por las noches realidades nacionales y cosas que no le importan a nadie por qué no quieren que la gente opine de este asunto", indicó Mariano Rajoy en una entrevista para RNE, en la que advirtió de que "si no se hace así porque el Gobierno no lo acepta", presentará "recurso ante el Tribunal Constitucional".
 
Rajoy insistió en que hará esa propuesta en el Congreso porque no cree que en España puedan existir "varias naciones". "Yo a esta juerga que se está planteando de quitarle poder al Estado no me voy a apuntar", indicó. En cuanto a la campaña que inicia el próximo viernes en Cataluña para explicar el "no" al nuevo Estatuto, dijo que va "a afirmar que es mentira lo que les están diciendo y que no se podrá cumplir".
 
Respecto a las posibles repercusiones electorales que puede tener la posición que ha adoptado en Cataluña, dijo que no cree que Josep Piqué vaya a "pagar las consecuencias". "Pero si a estas alturas no estás en política para defender principios, lo mejor es que te vayas a casa", matizó. Sobre la oposición que hace su partido, Rajoy indicó que "con las cosas que ha hecho este Gobierno", no le ha quedado otra opción que hacer "una oposición dura y contundente". "Si en el tema de la España constitucional no tengo un discurso duro, no tendría ningún voto", determinó.
 
"Una voz más" que cuestiona el texto
 
Mientras, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha anunciado que el informe elaborado por un letrado de la Cámara Alta sobre el Estatuto de Cataluña, en tramitación en la Cámara, les da la razón en algunos de sus argumentos contra este proyecto y es "una voz más de las que cuestionan la constitucionalidad" de la iniciativa. El letrado duda del encaje en la Constitución de la definición de nación incluida en el preámbulo del proyecto, así como de los capítulos sobre la tutela de los derechos de los ciudadanos de Cataluña, sobre inversiones en infraestructuras o el blindaje de las competencias.

En declaraciones a Europa Press, García Escudero expuso que este letrado argumenta en línea similar al PP en varios aspectos. "Viene a darnos la razón en algunos planteamientos. Tiene la trascendencia que tiene, es el trabajo de un experto", señaló. El portavoz del PP recordó que todos los proyectos de ley cuentan con informes de los letrados del Senado, que asesoran a quienes van a tener que trabajar en la tramitación, y que el informe no es vinculante. Sin embargo, agregó también que "este no es un proyecto de ley cualquiera, es un proyecto del que se ha cuestionado la constitucionalidad desde el principio".

"El informe es sólido, denso, trabajado, muy estudiado", indicó, pero dijo que no da argumentos nuevos al PP. Este jueves termina el plazo de presentación de enmiendas y de vetos al texto en el Senado. El senador explicó que las que registrará su partido serán similares a las defendidas en el Congreso, aunque puede que presenten alguna enmienda nueva a las novedades que contiene el texto aprobado en la Cámara Baja.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario