El diputado del PP que ha pilotado, por parte de este partido, la reforma de la Ley Electoral, José Antonio Bermúdez de Castro, explica que antes de registrar el citado texto, su partido exigió al Gobierno el compromiso de que se tapara la única vía que le queda a Batasuna para concurrir a las elecciones. En este sentido, precisa que tanto el Ministerio del Interior como Presidencia, a través de la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, se comprometieron a buscar una fórmula jurídica con este objetivo.
La reforma de la Ley Electoral, que comenzará su tramitación en las próximas semanas en el Parlamento, deja abierta una posibilidad para que Batasuna se presente a los comicios electorales a través de la fórmula de las agrupaciones electorales.
Sin embargo, según explicó Bermúdez de Castro en declaraciones a Europa Press, esta vía "se va a tapar" porque existe el compromiso del Gobierno y del Grupo Socialista para impedir que los partidarios de ETA se puedan colar a través de las agrupaciones electorales.
Según precisó el dirigente popular, este compromiso ha sido una "exigencia final del PP" antes de registrar la reforma de la Ley Electoral con el fin de "cerrar todas las vías" que pueda utilizar Batasuna para colarse. En este sentido, aclaró que se está buscando la fórmula jurídica y que el PP ha trasladado ya al Gobierno varias posibilidades para crear el recurso con el que tapar el único resquicio que queda en la reforma de la Ley Electoral.
"Sabemos que haber ampliado los recursos les da a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía 15 días más de plazo para constituir la prueba, pero aún así hemos exigido al Gobierno y al PSOE, para cerrar la negociación, que se buscara una fórmula" para que cubra los diez días anteriores a las elecciones que podría utilizar Batasuna para colarse a través de agrupaciones electorales, argumentó Bermúdez de Castro, quien insistió en que el PP "ha cerrado esa negociación con la garantía y el compromiso, de que por vía de enmienda se iba a cerrar esa posibilidad".
"Una garantía –dijo– que se nos ha trasladado desde la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes de que se encontraría una fórmula jurídica para que si se pusiera de manifiesto en ese periodo de tiempo que una agrupación de electores es sucesora de Batasuna, se pudiera utilizar un recurso que impida que concurran a las elecciones". "Es -añadió– un compromiso político y público", tal y como se puso de manifiesto, según recordó, en la rueda de prensa en la que él y Txiqui Benegas presentaron la reforma de la Ley Electoral.
Según el dirigente popular, de lo que se trata es de que los sucesores de Batasuna "no puedan concurrir y de que no tengan electos, es lo más importante". Por ello, quiso dejar claro que "va a quedar cubierto" con posibilidad de recurso, todo el periodo electoral "de tal suerte que Batasuna no pueda colarse" con ninguna fórmula, ni a través de partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores.
En opinión de Bermúdez de Castro, "ETA siempre ha necesitado de un partido que justifique su existencia y de electos que trasladen su mensaje y lo que más daño le puede hacer a ETA es que no tenga ese altavoz de propaganda como es un partido que pueda concurrir a las elecciones". "Es una de las claves para la derrota de ETA", apostilló.