L D (Agencias) En rueda de prensa en 'Génova', Elorriaga se refería así a las informaciones aparecidas en el citado diario vasco que aseguran que los representantes socialistas que participaron en las reuniones mantenidas con PNV y Batasuna en el santuario de Loyola se comprometieron a impulsar la creación de una "eurorregión vasca u otras estructuras institucionales" que la evolución del Tratado europeo fuera permitiendo.
"Este fin de semana hemos sabido que el Gobierno le ha estado ofreciendo demasiado a ETA y que, como siempre, para la banda, no era suficiente", enfatizó el dirigente 'popular', añadiendo que en este momento cobra, bajo su punto de vista, especial actualidad la reivindicación que lanzó el líder de la oposición al jefe del Ejecutivo durante el último Debate del estado de la Nación, esto es, que se hiciera público el contenido de las conversaciones con ETA durante el 'alto el fuego'. Para Elorriaga, la propia ETA ya ha dado su versión de lo negociado a través del diario Gara, y el PNV ha hecho lo propio, dijo, en el diario Deia. "Las informaciones de Deia han puesto de manifiesto el engaño que José Luis Rodríguez Zapatero ha querido hacer a todos los españoles", sentenció.
En esta línea, agregó que a tenor de estos datos el presidente del gobierno "mintió" cuando proclamó ante la opinión pública que primero buscaría la paz y, después, el diálogo y que, además, "cedió" ante ETA al aceptar hablar de política y "negociar el futuro institucional y político" de Navarra y País Vasco. Elorriaga criticó que, el pasado 31 de octubre, el PSE, el PNV y Batasuna hubieran pactado configurar mesas políticas "al margen" de la voluntad de los ciudadanos y con "desprecio absoluto" al sentir de la mitad de la población española que, según afirmó, representa el Partido Popular.
"En este momento, nadie se puede fiar de quien dice que no negoció con Navarra", determinó Elorriaga, que hizo hincapié en que Rodríguez Zapatero debe dar cuenta de "con quién habló" durante el 'alto el fuego', "de qué habló y hasta dónde llegaron sus compromisos", además de especificar si se mantuvieron los contactos pese a tener "dos muertos" como resultado del atentado de diciembre en la T-4 del aeropuerto de Barajas (Madrid).
En opinión del responsable de Comunicación del PP, esas aclaraciones constituyen una exigencia no sólo para su partido, sino para "la democracia española". En el transcurso de la rueda de prensa, se le preguntó si su formación mantiene que el Ejecutivo debe hacer públicas las actas de las conversaciones con ETA: "Ese es uno de los instrumentos que el Gobierno tiene en su mano". No obstante, indicó que los socialistas tienen en su mano elegir "el instrumento" con el cual saquen a la luz lo hablado con la organización etarra en tregua. "Tienen muchos cauces para hacerlo --continuó--. Lo que no puede ser es la opacidad o el apagón informativo".