Colabora

El PP exige a Zapatero una "declaración formal" de ruptura de las negociaciones

Ignacio Astarloa ha demandado, en nombre de su partido, una declaración formal del presidente del Gobierno con un anuncio: la ruptura de la negociación con ETA. El PP exige que Zapatero "disipe todas las dudas" y los terroristas "escuchen lo que no han escuchado", que se les "va a vencer con la fuerza de la Ley", tras las ambiguas palabras del presidente sobre la "suspensión" de la negociación que a juicio de Blanco está "agotada" y "rota" por voluntad de ETA. El secretario de Libertades Públicas del PP sospecha que la tardanza de Rubalcaba en informar a los partidos –no lo hará hasta dentro de una semana– es una "maniobra de distracción". Mientras, miles de ciudadanos guardan silencio en toda España por las víctimas del atentado.

UN PROCESO LARGO, DURO Y DIFÍCIL, por Luis del Pino  

(Libertad Digital) El secretario del PP de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, comenzó su intervención en Génova con la exigencia al Gobierno de que "vuelva a la realidad con toda la crudeza que tenga" y "a la honestidad para explicar con todo detalle lo hecho y lo que queda por hacer". "Nos hemos sentido poco y mal informados por el Gobierno, no sólo como PP sino como ciudadanos".
 
"No es de recibo", continuó, "que Rubalcaba se haya limitado a una primera comparecencia. Consideramos absolutamente imprescindible que el ministro dé la cara y explique todos los detalles que vaya conociendo", consideró, antes de aportar el dato de que no se informó a Rajoy en la llamada del Gobierno el sábado de que podía haber víctimas mortales en el atentado.
 
Astarloa se refirió también al anuncio de que Rubalcaba no se reunirá con los grupos parlamentarios hasta el próximo día martes 9 para aportarles información sobre el atentado. "Me preocupa el aplazamiento", señaló antes de expresar sus temores de que se "trate de una nueva actuación maniobra de distracción" para "ganar tiempo en una situación ante la que hay que dar la cara". "Dentro de un minuto debería recibir una llamada de Rubalcaba" con información sobre los hechos, lamentó Astarloa.
 
Tras estas apreciaciones sobre el oscurantismo del Gobierno en este asunto, desplegó su serie de exigencias al Ejecutivo. Pidió que "rectifique su política ante el manifiesto fracaso" del proceso emprendido. También, que Zapatero "no siga solo con un personalismo que hemos denunciado desde el primer minuto en una política antiterrorista que ha desarrollado contra la demanda de la inmensa mayoría de los ciudadanos".
 
Exige consecuencias jurídicas " de máxima urgencia nacional"
 
"Ha llegado el momento", dijo Astarloa, "de estar a la altura de sus responsabilidades y de lo que demanda el país, lo que se traduce, según el dirigente del PP, "en una vuelta a una política antiterrorista que estaba acabando con ETA", en alusión a la desarrollada por el anterior Gobierno. "Los ciudadanos esperan hoy un Gobierno que sea fuerte", "utilizando toda la fuerza de la Ley", indicó.
 
Tras estas observaciones, Astarloa demandó, en nombre de su partido, que Zapatero "realice una declaración formal de ruptura con la negociación" y "que disipe todas las dudas que ha dejado de que suspende y no rompe el proceso". Una declaración, indicó, que "se pueda entender". "ETA tiene que escuchar lo que no ha escuchado: que les vamos a vencer con la Ley", y prosiguió con la exigencia de que "deje claras las consecuencias de la ruptura: medidas políticas, policiales y jurídicas para evidenciar que se vuelve a la pol antiterrorista de hace dos años y medio". Algunas de ellas, dijo, "son de máxima urgencia nacional".
 
Las "consecuencias jurídicas" que exige a Zapatero
 
Concretó las medidas necesarias en tres puntos. La primera, "que se adopten las medidas para que ningun rostro político de los terroristas se presente a las elecciones". Así exigía que el Gobierno deje "de tirar balones fuera" y diga de forma tajante que Batasuna-ETA no estará en las elecciones. "Quien está en condiciones de impedirlo es el Gobierno", recordó.
 
También pidió que acabe "con la normalización de la presencia de Batasuna-ETA" en nuestro país "como si fuera un partido normal". "Ya es hora de corregirlo", exigió, ante la normalidad que ya supone la presencia de Otegi en ruedas de prensa o las manifestaciones. "Se acabó la aceptación de la apariencia de que son normales, cuando son un partido ilegal por ser el brazo político del terrorismo", indicó.
 
Por último, demandó que Rubalcaba y Zapatero "aclaren que el Gobierno nunca va a reunir una mesa de negociación política" donde se hable de pagos políticos a ETA y que ordenen a Cándido Conde Pumpido que "dé un giro de 180 grados en su actuación". Su doctrina, lamentó Astarloa, es una "de las cosas más dañinas" de los últimos meses. 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario