Colabora

El PP exige a Rubalcaba información "clara, continua y fiable" de las dos víctimas de ETA desaparecidas

El PP considera "del todo anómalo" la falta de información sobre la búsqueda de las dos personas desaparecidas por la bomba que ETA hizo estallar este sábado en el aeropuerto de Madrid. Ángel Acebes recordó, en declaraciones a COPE: "He sido ministro del Interior, y si algo es necesario en situaciones de incertidumbre como la que se genera tras un atentado terrorista, es una información clara, continua y fiable que proceda del Gobierno". Los populares señalan las "contradicciones entre el Gobierno de Ecuador, que asegura haber recibido confirmación oficial de la muerte de los dos jóvenes de ese país, y el silencio del ministro del Interior, que dice que siguen buscándolos". Para el secretario del PP, el ministro Pérez Rubalcaba "tendría que ser el primer interesado en la transparencia, dado que en otros tiempos fue tan aficionado a exigir información del Gobierno", dijo Acebes.



  • UN PROCESO LARGO, DURO Y DIFÍCIL, por Luis del Pino


  • LD (Agencias) "Si hay algún impedimento que justifique la falta de información, el ministro del Interior tiene que informar a los ciudadanos de cuál es ese impedimento y por qué aún no sabemos nada, ni de los desaparecidos ni de los explosivos ni de los autores", dijo Ángel Acebes a COPE.
     
    El secretario general del PP ha sido uno de los tres portavoces que este domingo han valorado la respuesta del Gobierno al atentado de ETA, en el plano policial como en el de la política.
     
    Rajoy: Zapatero "debe volver a la cordura"
     
    Para Mariano Rajoy, presidente de los populares, el presidente del Gobierno debe "volver a la cordura, a la razón y al sentido común". Rajoy aseveró que la lucha contra el terrorismo "no es un asunto ideológico ni de partidos, sino de lógica y sensatez".
     
    Desde Pontevedra, donde se unió a la manifestación de condena del atentado, a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad, el jefe de la Oposición volvió a ofrecerse para apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero, si éste decide "ir a por los terroristas con la Ley y el Estado de Derecho, porque es nuestra obligación".
     
    Rajoy censuró la respuesta del Gobierno ante la ruptura de la tregua de ETA, puesto que tras el atentado de ayer "no se puede decir suspendo una negociación", sino proclamar: "vamos a por ellos con la ley y el Estado de Derecho porque es nuestra obligación".
     
    "El Gobierno no está haciendo lo que debe hacer" y, por ello,  Rajoy advirtió de que "los españoles tienen derecho a pedirle cordura y sentido de la realidad". "La respuesta debería ser: rompo con ETA, aplico la ley con todos los partidos y todos los españoles y voy a dar esa batalla", proclamó.
     
    Reiteró, como hace frecuentemente de un tiempo a esta parte, que si Zapatero "quiere luchar con contundencia, con la ley, el Estado de Derecho y los instrumentos que brindaba el Pacto Antiterrorista, el PP está detrás del Gobierno".
     
    Rajoy aseguró que "no hay cosa que le hubiera gustado más" tras el atentado que rompió el alto el fuego decretado el 22 de marzo que "estar detrás del Gobierno", pero añadió que este apoyo exige estar con "la ley, el Estado de Derecho y la inmensa mayoría de los españoles".
     
    Astarloa: "Rehacer el Pacto Antiterrorista"

    En Madrid, mezclado entre los miles de manifestantes reunidos por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Puerta del Sol, el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, apostó por rehacer el Pacto Antiterrorista PSOE-PP "para que, con la Ley en la mano, vayamos a por ellos y definitivamente terminemos con el terrorismo".

    "Se trata de recuperar el proceso que de la mano del pacto antiterrorista estaba tan solo hace dos años y medio derrotando a ETA", dijo Astarloa en declaraciones a los periodistas durante la concentración convocada en la Puerta del Sol de Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

    En su opinión, el Gobierno debe dar un giro de 180 grados a la política antiterrorista para volver "de una política de negociación a una política de derrota del terrorismo".

    Astarloa dijo que procede volver a la firmeza y a la Ley "y procede destruir las esperanzas de los terroristas de que van a obtener con una negociación aquello por lo que han estado matando durante 40 años y ayer han vuelto a matar".

    Pidió claridad para decir a los ciudadanos que "no se va a hacer ni una cesión más a los terroristas", que no se permitirá que ETA-Batasuna se presenten a las elecciones, que no se hará "de ninguna manera" una mesa de negociación política para hablar de autodeterminación o de anexión de Navarra

    Temas

    Ver los comentarios Ocultar los comentarios

    Portada

    Suscríbete a nuestro boletín diario