L D (EFE) Para Ignacio Astarloa, las declaraciones del portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena en las que emplazaba a la base social y electoral de la izquierda abertzale a que fuera a votar con la papeleta de ANV evidencian que ese partido está detrás. "Desde el PP le exigimos al fiscal general del Estado que deje de mentir a todo el mundo porque, entre otras cosas, de tanto mentir ha acabado mintiéndose a sí mismo y diciendo una cosa y a las veinticuatro horas diciendo la contraria", dijo.
Sobre el homenaje que ayer rindió ANV a los presos etarras, insistió en que este "no es más que uno de los indicios que ya se han acumulado y que indican en qué consiste" esta formación política. Tras recordar que esta Acción Nacionalista Vasca realiza "todos los años" un homenaje a los etarras, criticó que el Gobierno alegue que no ilegaliza a esta formación política porque en sus estatutos rechaza la violencia. "Yo digo con toda claridad que ANV lo último que hace es rechazar la violencia", sentenció Astarloa, para quien si esta formación dijo alguna vez algo sobre la violencia en sus estatutos del año 1977 "se le olvidó en el 78, año en que fundó Batasuna, siguiendo las instrucciones de ETA".
Por su parte, y tras un encuentro con la Junta Local del PP de Ermua (Vizcaya), Acebes manifestó que la Fiscalía disponía de "todas las pruebas" que demostraban la vinculación de ANV con Batasuna y había "tiempo" para tomar medidas y evitar que pudiera concurrir a las próximas elecciones municipales. Consideró que no ha sido "casual" que la Fiscalía no lo haya solicitado y apuntó que la estrategia política seguida por el presidente del Gobierno incluye también "excluir al PP, porque saben que un acuerdo político con ETA, sin que ETA desaparezca, nunca lo va a aceptar el Partido Popular".
El dirigente del PP recalcó que este acuerdo con Batasuna se ha "fraguado" en "muchas reuniones" mantenidas entre representantes socialistas y de Batasuna o ETA (entre éstos, citó los encuentros de Arnaldo Otegi con el socialista Jesús Eguiguren, al que acudió Patxi López) y dijo que la última de ellas "parece ser" que tuvo lugar tras el atentado de Barajas. Para Acebes, la actual campaña electoral y los próximos comicios del 27 de mayo son "fechas claves" dentro de este acuerdo entre el PSOE y la ilegalizada Batasuna porque, tras las elecciones, el País Vasco vivirá la "vuelta de ETA a los ayuntamientos" y resurgirá el debate sobre la mesa de partidos, Navarra y la autodeterminación.