L D (Europa Press) El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó en rueda de prensa –junto al vicesecretario regional, José Luis Sanz, y el responsable de Organización, Juan José Matarí– que los populares, que "no discuten la legitimidad del nuevo Estatuto, respaldado por casi un 90 por ciento de 'síes", no están dispuestos a aceptar el "intento del PSOE de criminalizar a los votantes ni su falta de respeto hacia los ciudadanos para intentar justificar su monumental fracaso".
"Lo que no es tolerable –dijo– es que, para justificar su fracaso– el PSOE inicie una estrategia "Gestapo" de fiscalización del voto, algo inaceptable e incompatible con un sistema democrático". Añadió que "es gravísimo el nivel democrático de los dirigentes del PSOE, que deberían buscar el fracaso dentro de su casa y en Chaves, directamente", ya que "para bien o para mal, fue él quien impulso y promovió la reforma".
Antonio Sanz calificó además de una "falsedad" las manifestaciones del consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en las que atribuía hoy al electorado del PP en torno a un "70 u 80 por ciento" del voto 'no' registrado ayer en el referéndum, que se situó en el 9,48 por ciento, y ponía de manifiesto que en muchos distritos electorales de tradicional voto popular se produjo una "participación mínima" en la consulta.
"El problema del PSOE y su fracaso no ha venido del 'no', sino de la alta abstención", sentenció Sanz, que insistió en demandar a los socialistas que "no se escudan en el 'no' porque ha sido insignificante el porcentaje", apuntando que el "problema del PSOE está en que muchos socialistas no han ido a votar". Consideró que los ciudadanos que se hayan "podido abstener son de todos los partidos políticos".
Por ello, indicó que "no hay nada que permita al PSOE hacer una reflexión de disparidades significativas" entre municipios gobernados por los socialistas o por los populares, toda vez que el comportamiento del electorado ha "sido homogéneo en toda Andalucía".
Antonio Sanz, que no aclaró si su partido asumía algún tipo de responsabilidad por la alta abstención, se mostró convencido de que el PSOE está "muy nervioso" con el resultado de este domingo, ya que es "la primera vez que los andaluces no secundan la posición de Chaves y de los socialistas". "Se trata del primer castigo serio que recibe el régimen político casi totalitario impuesto por el PSOE en Andalucía", sentenció el dirigente popular, para quien "lo que no puede ser es que el PSOE sólo respete el voto cuando le favorece".
Guerra de cifras
Sanz apoyó estas afirmaciones con datos, resaltando que, en municipios gobernados por el PSOE ha habido una "baja participación", como son el caso de Estepa, con un 15,3 por ciento; Écija, con un 12,3, y Tomares, con un 14 por ciento, los tres en la provincia de Sevilla. Agregó que mientras en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde gobierna el PP, la participación fue del 29,11 por ciento y el porcentaje de 'síes' fue del 90,38 por ciento, en Chiclana (Cádiz), en manos del PSOE, los porcentajes fueron, respectivamente, del 25,26 y del 85,55.
En la provincia de Málaga, según añadió Sanz, en Fuengirola, gobernado por el PP, votó un 33 por ciento de los ciudadanos y el porcentaje de síes fue del 87,13, mientras que en Estepona, en manos socialistas, fueron un 30 y un 83,48 por ciento, respectivamente. En opinión del dirigente popular, donde "más 'noes" se han dado ha sido precisamente en los "municipios donde gobierna la izquierda y el PSOE", al tiempo que preguntó a Zarrías si no es ha enterado de que el único municipio en que ha ganado el 'no' ha sido Marinaleda (Sevilla), "de IU".