Menú

El PP evita que el Congreso vote sobre el regreso de las tropas porque "el debate llega tarde"

El Partido Popular se ha opuesto este martes en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso a la modificación del orden del día del pleno para que en ella se pudiera votar una proposición no de ley de respaldo a la decisión del Gobierno de ordenar el regreso inmediato de las tropas desplegadas en Irak. Así lo confirmó Eduardo Zaplana, que recordó que "el debate llega tarde" y reiteró que la proposición no de ley "casi insulta" al Gobierno del PP.

L D (EFE) Dado que el cambio en el orden del día requiere unanimidad, la sesión de la tarde de este martes se limitará a la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar de su decisión, y al consiguiente debate.
 
El pleno no votará por tanto la proposición no de ley consensuada por todos los grupos, salvo el PP, de respaldo a la decisión del Ejecutivo de ordenar la vuelta inmediata de las tropas, que no obstante sí se someterá a votación la próxima semana, con la decisión de la mayoría de la Cámara.
 
No obstante, el PSOE ha anunciado que volverá a registrar esa iniciativa y que el Congreso votará esa proposición no de ley en la próxima sesión plenaria, prevista para la segunda semana de mayo. "Nos impidieron votar contra el envío de las tropas, pero no nos van a impedir votar a favor del regreso, porque en este momento somos mayoría en el Parlamento", comentó el portavoz socialista en la Cámara Baja. En su opinión, la actitud del principal partido de la oposición pone de relieve que "que esto de la votación y de las tropas no les gusta mucho al PP".

La votación, "un intento de distraer la atención"

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, justificó la oposición de su grupo a la votación, al entender que ésta no era más que un intento de "distraer la atención" de las explicaciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe dar a la Cámara.

Recordó que el Ejecutivo, al solicitar la comparecencia de Zapatero, podía haber optado por una formula que incluyera una votación final y que sin embargo no lo hizo, y añadió que, de acuerdo con el nuevo talante prometido por el PSOE, esa votación debería haberse producido en todo caso antes de ordenar el regreso de las tropas. Además, según Zaplana, tal y como está redactada la propuesta para la votación, "casi insulta, censura y critica duramente" la actuación desarrollada por el anterior Ejecutivo de José María Aznar en Irak. De hecho, dijo que si se hubiera tenido "voluntad" de que el PP apoyara esta iniciativa se hubiera redactado "en otros términos".


Por su parte, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, dijo que "si a alguien le falta autoridad política" para criticar la retirada de las tropas de Irak sin contar con el Parlamento "es al PP", y lamentó que este grupo impida que el resto pueda apoyar la iniciativa del Gobierno. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Cerdá, lamentó también que no vaya a producirse la votación, ya que dijo, "hubiera sido interesante visualizar la soledad del PP".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura