L D (Agencias) En un breve comunicado, el presidente del PPE en Bruselas señaló este miércoles que "siempre he defendido tanto en público como en privado que no hay que pagar ningún precio político a los terroristas y que espero que se alcance la paz. No hay sustancia para creer que existe una contradicción entre el PP en España y yo".
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, había asegurado horas antes, tras haberse reunido con Poettering, que éste le había mostrado su apoyo y el del PPE en la Eurocámara para la negociación del Gobierno con los terroristas de ETA que anunció la semana pasada el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
También el vicepresidente del PP europeo, Jaime Mayor Oreja, quiso dejar claro que Poettering tiene la misma postura que los populares españoles de oposición al diálogo del Gobierno con ETA, y atribuyó a un acto de "cortesía política" que el alemán expresara su apoyo al portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido.
"El señor Poettering tiene la misma posición que el Partido Popular español", recalcó Mayor Oreja. "Lo que sucede es que no le podemos pedir a los europeos que tengan la misma proximidad, la misma cercanía, ante un proceso de esas características que nosotros", añadió.
"¿Cómo no vamos a pedir que se produzca una declaración de educación o de confianza?. Pero eso no significa más que eso", subrayó. En cualquier caso, consideró que "el señor Poettering sigue defendiendo los grandes principios: no se puede negociar políticamente con los terroristas, no hay precio político".
Mayor Oreja explicó que no está dando "batalla" sobre este tema ni ha pedido intervenir en el PPE por considerarlo "estéril, absurdo y ridículo" ya que "el tiempo será el juez inexorable" del "mal llamado proceso de paz". "En el guión de este proceso está la sensación de que hay un respaldo inequívoco, rotundo de Europa. No es verdad, lo que hay es un respeto lógico de las instituciones", afirmó.