L D (Europa Press) El Partido Popular Europeo (PPE) considera que las "sociedades libres" no deben pagar un precio político a los terroristas que decidan abandonar las armas y que el extremismo y el terrorismo deben combatirse "con decisión", según sostiene en el proyecto de manifiesto titulado 'Por una Europa de los ciudadanos. Prioridades para un futuro mejor', que se aprobará en el Congreso que los populares europeos celebran el jueves y el viernes en Roma.
"El extremismo y el terrorismo deben ser combatidos con decisión. Nuestras sociedades libres no pueden aceptar la idea de que se debería pagar un precio político a los terroristas para que abandonen sus actividades criminales", señala el documento, que sigue la línea programática de la declaración aprobada en Bruselas por los líderes del PPE el pasado 23 de marzo, un día después del anuncio de alto el fuego de ETA.
"Nuestros valores están amenazados por aquellos que quieren aprovecharse de nuestras libertades. Los execrables atentados terroristas de Madrid y Londres ilustraron de una manera atroz que los ciudadanos europeos se han convertido en objetivo del terrorismo", agrega el texto en el apartado dedicado a exponer la posición de los conservadores europeos en materia de seguridad.
El PPE considera "prioritario" garantizar la seguridad de los ciudadanos y recuerda que se ha alentado a Estados Unidos y a la Unión Europea a establecer los mecanismos adecuados para asegurar la identificación y la protección de víctimas de los atentados terroristas o que se han promovido acciones como la orden europea de detención y entrega -'euroorden'- o la lista negra de organizaciones terroristas.
No obstante, creen que se necesitan seguir dando pasos para reforzar la seguridad y que es, por lo tanto "esencial", una confianza mutua entre las autoridades que aplican la ley en los Estados miembros, así como una "clara definición" de los objetivos. "En una estrategia a largo plazo, debemos ser cuidadosos de no ceder ante el terror, el odio y la violencia y en fortalecer la cooperación y la solidaridad con las voces moderadas de las diferentes culturas".
Caricaturas de Mahoma
"Hoy como siempre, el PPE reafirma su compromiso de trabajar para la unidad y la solidaridad de los Estados miembros de la Unión Europea, afrontando cualquier posible amenaza destinada a menoscabar la libertad. La libertad de expresión y la libertad religiosa son pilares fundamentales de la democracia y sus únicos límites deben estar basados en la responsabilidad personal y en la ley", señalan en clara alusión a la crisis provocada por la publicación de las caricaturas de Mahoma, que provocó una violenta reacción de los países musulmanes.
El llamado 'Manifiesto de Roma' indica también que los riesgos de seguridad interna en Europa y la lucha contra el terrorismo tienen que ser tratados "a nivel europeo" y que una Unión Europea sin fronteras interiores sólo será capaz de afrontar la amenaza terrorista con eficacia coordinando esfuerzos e intercambiando conocimiento e información de manera eficaz y coordinada. "En este trabajo, nunca debemos violar las libertades civiles", advierte.
Proteger las fronteras exteriores de la UE
"Abriendo las fronteras entre los Estados miembros para las personas, los bienes, los servicios y la información, hemos creado una de las sociedades más libres del mundo. Pero la libertad está vacía sin responsabilidad y seguridad. Por lo tanto, tenemos que asegurar que las nuevas fronteras exteriores de la Unión sean adecuadamente protegidas y legalmente financiadas", apuntan los populares.
Finalmente, y a propuesta de las delegaciones española y alemana, el texto plantea que "para luchar contra el terrorismo de manera eficaz" se necesita "identificar las amenazas y combatirlas de manera efectiva". "Por lo tanto, en necesaria una Estrategia Europea Global a largo plazo", dicen.