(Libertad Digital) El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, se ha manifestado este sábado sobre la noticia que este martes ha publicado La Gaceta de los Negocios. Según informaba el diario, en los ayuntamientos de Ibarra (Guipúzcoa) y Kuartango (Álava) dos militantes de ETA-Batasuna ocupan despachos a pesar de que la formación proetarra lleva ilegalizada tres años. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha enviado faxes en los que se insta a los alcaldes a que den explicaciones.
La alcaldesa de Ibarra, Consuelo Romeo, cayó en una contradicción. En un principio había reconocido que "los abertzales se reúnen allí cuando quieren". "No lo voy a negar, tuvieron 850 votos (nulos) y algo de caso hay que hacerles". Sin embargo, días después afirmó que "en realidad Batasuna no tiene despacho". Mientras, el Partido Popular no tiene despacho. Ante este hecho, el corregidor de Kuartango, José Ramón Salazar, considera innecesario dar un local a los populares porque, según él, "no han trabajado nunca".
Iganacio Astarloa ha dicho que "estamos hablando de auténticos delitos". Para el dirigente popular "es muy importante que el Gobierno no baje la guardia y mantenga la presión en la persecución de un partido ilegal, declarado así por unanimidad por el Tribunal Supremo y del Constitucional". El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP ha señalado que aunque en la actualidad se esté viviendo una situación especial, en relación al "alto el fuego" de ETA, las acciones jurídicas del Estado no pueden ser descuidadas. "El PP insta al Gobierno para que mueva a la Abogacía del Estado y cada una de estas polémicas tenga respuesta".