L D (EFE) "El presidente tuvo la satisfacción de recibir una llamada telefónica del presidente Aznar", dijo este martes Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca. "El presidente Aznar llamó al presidente para expresar su pesar por la decisión de retirar las tropas españolas de Irak", añadió, y aseguró que Bush "habló de la conversación (...) que tuvo ayer con el presidente Zapatero", en la que éste le comunicó su decisión de hacer regresar lo antes posible al contingente español desplegado en aquel país.
Asimismo, McClellan aseguró que el abandono español y hondureño no afectará a los esfuerzos de los aliados. "La coalición en Irak es sólida, y su determinación firme", declaró.
Asimismo, McClellan aseguró que el abandono español y hondureño no afectará a los esfuerzos de los aliados. "La coalición en Irak es sólida, y su determinación firme", declaró.
Por otro lado, el secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, ha declarado que su partido está manteniendo contactos con formaciones políticas y organizaciones extranjeras para ayudar, "en la medida de lo posible", a defender la imagen de España, dado el "gran malestar" que ha causado en el mundo la orden dictada por Zapatero. El dirigente popular ha subrayado que tales contactos se están llevando a cabo "sin perjudicar ni entrometerse" en la política exterior del nuevo Gobierno.
"Que no crea que esto favorece en nada la lucha antiterrorista", dijo Acebes, en alusión a Zapatero y a su primera decisión como presidente del Gobierno. "Hoy cabe preguntarse –añadió– si las organizaciones terroristas internacionales sienten que hay una posición unida y fuerte contra el terrorismo".
El ex ministro del Interior afirmó: "Haremos todo lo posible por ayudar y mantener la posición de España, pero, desde luego, creemos que esto tendrá unas consecuencias negativas" para nuestro país en el ámbito internacional, ya que la reacción al abandono de Irak ha sido "muy crítica, y existe un gran malestar".