Colabora

El PP duda si Jiménez tendrá el "coraje" necesario para modificar la política "catastrófica" de Zapatero en Iberoámerica

El diputado Gustavo de Arístegui, portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Popular en el Congreso, se preguntó este miércoles si la próxima secretaria de Estado para Iberoamérica Trinidad Jiménez, cargo que será creado por el Gobierno el próximo viernes, tendrá "el coraje y el peso político" necesario para modificar el rumbo de la política exterior de España respecto a la región. De Arístegui aseguró que la política exterior del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero es "verdaderamente catastrófica", y en especial hacia Iberoamérica, por su respaldo al eje Castro-Chávez-Morales.

L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press el diputado popular destacó, además, el hecho de que haya decidido separar las funciones de Exteriores en dos secretarías de Estado demuestra que tiene un "problema grave funcional y de operatividad".
 
Arístegui consideró que el Gobierno socialista debe mostrar el compromiso político de España de mantener un diálogo que sea "firme, exigente y muy claro" con el régimen cubano de Fidel Castro, con la Venezuela "en deriva totalitaria" de Hugo Chávez, y con las autoridades bolivianas, ante el acoso que sufre la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.
 
Con respecto a Cuba, tras recordar que la propia Jiménez –como secretaria de Relaciones Internacional del PSOE– llegó a reconocer que la política del Gobierno es un "fracaso", insistió en que lejos de producirse una apertura democrática en la isla se han consolidado los personajes "más duros y recalcitrantes" del régimen. "A ver si es verdad lo que dijo, lo aplica y da un giro de timón", añadió.
 
Asimismo, De Arístegui se refirió a la necesidad de establecer un diálogo "crítico, firme y exigente" con el Gobierno de Hugo Chávez, así como la defensa de los intereses de las empresas españolas en América Latina ya que, según dijo, hasta el momento ha tenido un "muy notable fracaso", sobre todo en lo que se refiere a la polémica de Repsol YPF con las autoridades bolivianas. "Cada vez que desde el Gobierno se dice que ha llegado un acuerdo con el presidente Evo Morales lo cierto es que se produce un nuevo desafió o un nuevo acoso a los intereses de Repsol YPF en Bolivia", añadió el portavoz 'popular', para quien la política exterior de Zapatero parece "más propia de un régimen radical que de un democracia occidental avanzada".
 
Zapatero adelantó este miércoles que el próximo Consejo de Ministros del viernes aprobará la creación de una nueva Secretaria de Estado para Iberoamérica dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que recaerá en manos de la hasta ahora secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, durante su intervención ante los embajadores españoles que participan en la IV Conferencia Bianual.
 
Desde el comienzo de la legislatura socialista, Bernardino León asumía el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, por lo que a partir de ahora Jiménez será la persona que se encargue de esta última área. De esta manera, el Departamento de Miguel Ángel Moratinos contará con cuatro Secretarías de Estado: Asuntos Exteriores; Asuntos Europeos; Cooperación e Iberoamérica.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario