Colabora

El PP dice que la única solución al "desafío" de Ibarretxe es un cambio de Gobierno

El secretario general del PP ha señalado este lunes que Rodríguez Zapatero –criticado por su tibieza ante las amenazas del lehendakari– tiene "credibilidad cero como defensor del interés nacional" y opinó que Ibarretxe ha presentado su propuesta ya que "tiene muy claro" que el jefe del Gobierno "pacta y cede ante los independentistas, ha negociado con ETA y no defiende los símbolos". La opinión de Acebes se suma a la de Rosa Diez, para quien el presidente del Gobierno no había estado a la altura, y la del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), quien aseguró que la consulta "no va a salir", lo que provocará "problemas serios" y "mucha frustración" en la formación.

L D (Agencias)
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova, al término de la reunión del comité de dirección, Acebes señaló que el presidente del Gobierno "no ha estado a la altura de lo que se esperaba de él" ante el "órdago independentista en toda regla" lanzado por Ibarretxe que hace que "España esté en una gravísima encrucijada histórica". Según añadió, este "órdago" a la unidad de España "coincide con la ola de ataques a los símbolos y las instituciones del Estado". "Zapatero no ha sabido responder a la amenaza secesionista porque Zapatero está en el origen de eso", enfatizó, tras repasar sus acuerdos con ERC o PNV a lo largo de esta legislatura.

El 'número dos' del PP criticó que el gabinete socialista derogase la reforma del Código Penal que impulsó el Ejecutivo de José María Aznar para penalizar la convocatoria de referendos "ilegales". A su juicio, "lo hizo para contentar" a Ibarretxe y lo que ha conseguido es "envalentonar a los más radicales". Señaló que esa derogación "fue un error" porque hay que dotar al Estado de Derecho de todos los instrumentos en defensa de la legalidad y la Constitución.

 
En este contexto, Acebes recordó las declaraciones que ayer hizo el presidente del Gobierno advirtiendo al lehendakari de que se equivoca de país y de siglo y le contestó así: "Ibarretxe tiene muy claro que está en la España gobernada por Zapatero, un gobernante que pacta y cede ante los independentistas, negocia con los terroristas y no defiende los símbolos nacionales".  Según añadió, Zapatero tiene "en este momento credibilidad cero" en la defensa de los intereses nacionales porque "sigue sin descartar una nueva negociación con ETA después de las elecciones" y "gobierna con los que atacan a la bandera".
 
Al ser preguntado si sería conveniente que el presidente del PP y el líder del Ejecutivo celebraran ahora una reunión, como ya sucedió cuando el lehendakari presentó el denominado 'plan Ibarrexte' hace dos años, Acebes recordó que en aquel momento Rajoy llevó una oferta "generosa" pero Zapatero prefirió "su acuerdo con los nacionalistas más radicales". "No quiso porque su estrategia era aislar al PP --enfatizó--. Sembró vientos y ahora recoge tempestades".
 
Por todo ello, el 'número dos' del PP insistió en que "lo que hace falta es otro gobierno y otro presidente del Gobierno decidido". A su juicio, Zapatero "no está ya en condiciones de dar un giro a la situación que él ha generado". "En este periodo de deterioro, la única solución es un cambio en el Gobierno de España", recalcó. Para Acebes, "la solución pasa por no continuar la política de Zapatero". "Lo realmente importante es que se haga un cambio en la política general, no se trata de una medida concreta", afirmó, al ser preguntado por la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución para hacer frente a consulta planteada por Ibarretxe.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario