L D (Agencias) El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, aseguró que la confirmación de Mariano Fernández Bermejo y Cándido Conde Pumpido al frente del Ministerio de Justicia y de la Fiscalía General del Estado respectivamente pone en cuestión la consecución de un futuro acuerdo sobre la justicia con el PP.
En rueda de prensa la Cámara Baja, Ayllón admitió que a los 'populares' les ha llamado la atención que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, haya mantenido en sus cargos a Fernández Bermejo y a Conde Pumpido, quienes, a su juicio, se han caracterizado más "por su sectarismo" que por su voluntad de llegar a consensos.
Según Ayllón, con estos nombramiento, el Gobierno "sigue dando pasos en la dirección equivocada", máxime si lo que pretende es llegar a un pacto sobre justicia con el principal partido de la oposición. El dirigente 'popular' destacó que su partido sigue apostando por un pacto "global" sobre la justicia y, en este sentido, confió en que el PSOE "demuestre" en los próximos encuentros que su voluntad de acuerdo pasa por responder a la demanda ciudadana de "mejorar y reformar la justicia" en España, y no por poner únicamente de manifiesto su "deseo" de controlar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC).
Precisamente esta cuestión centrará buena parte de la reunión que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, mantendrá con su homólogo socialista, José Antonio Alonso, el próximo jueves, el día después de la apertura solemne de la Legislatura.
No obstante, también será un tema "urgente" la recomposición de las comisiones del Congreso, y ahí subrayó la necesidad de que antes se aclare qué competencias tendrá cada uno de los ministerios en esta legislatura. "Sabemos que Pedro Solbes quiere mandar sobre Miguel Sebastián y que Miguel Sebastián presume de tener más poder que Pedro Solbes en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno --señaló--. Sabemos que la política social ha pasado a un segundo plano y que no está claro en cuál de los ministerios va a tener ubicada la mayor parte de sus competencias, que el Ministerio de Sanidad prácticamente no tiene competencias y que el Ministerio de Agricultura ha desaparecido del mapa".
Ante este "lío competencial", el secretario 'popular' recordó la petición de comparencia de los 17 miembros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero registrada ayer por su formación en el Congreso cuyo objeto es conocer de primera mano de qué competencias se encargará cada uno de ellos. Alonso y Sáenz de Santamaría tendrán que despejar el jueves la distribución de las comisiones parlamentarias, que va unida al organigrama definitivo del Ejecutivo, así como avanzar en la definición de las comisiones, con sus presidencias y mesas.
En cuanto a la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, comprometida en la Sesión de Investidura, Ayllón comentó que a día de hoy no consta que se haya fijado fecha alguna.