LD (Pedro de Tena) Precisamente, cuando Paula Chaves, la hija de Manuel Chaves, presidente de la Junta hasta abril de 2009, fue nombrada apoderada de Minas de Aguas Teñidas, la Junta de Andalucía, en consejo de gobierno presidido por su padre, concedió a la empresa una cantidad superior a los 10 millones de euros, casi 1.700 millones de pesetas, de subvención.
Según otros informes, la empresa habría recibido al menos otras 7 subvenciones, por lo que se da la circunstancia de que una empresa en crisis supera la misma con la ayuda de subvenciones públicas estatales o regionales.
Según Cinco Días, Manuel Chaves pagó con dinero público, 10 millones de euros, al menos la mitad del aval medioambiental exigido a Minas de Aguas Teñidas.
Dice textualmente que "para evitar desastres como el de Boliden, Iberian ha debido de depositar avales socio ambientales por valor de 21 millones de euros para lograr todas las bendiciones legales de la Junta de Andalucía.
Con este colchón financiero, la Administración, que todavía persigue en vano que Boliden pague por la rotura de la balsa de Aznalcóllar, se asegura que se podrá hacer frente a la rehabilitación medioambiental de la zona cuando la mina deje de operar, además de sufragar el coste laboral del cierre de la explotación.
Una vez asegurada además la sostenibilidad del proyecto con la última tecnología del sector, el Gobierno de Manuel Chaves ha incentivado la apuesta de la multinacional con unas subvenciones que supondrán el 13% de la inversión total de 245 millones de euros."
Este es el discurso del diputado del PP andaluz y alcalde de Palos, Carmelo Romero, en el Parlamento andaluz en el que denuncia la crisis de la empresa: