Colabora

El PP denunciará al hermano del etarra Goikoetxea por las amenazas de muerte a Arrúe

La portavoz del PP en Guecho (Vizcaya), Marisa Arrúe, presentará este jueves en la Audiencia Nacional una denuncia contra el hermano del jefe del complejo Vizcaya de ETA recientemente detenido, Arkaitz Goikoetxea, por las amenazas de muerte que le profirió el pasado 10 de agosto cuando visitaba el mercado de San Lorenzo. El PP nacional se sumará a esta denuncia.

L D (EFE) Así lo han confirmado tanto Arrúe como el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha añadido que junto a la denuncia personal de la edil popular contra Zigor Goikoetxea, como autor de un delito de amenazas terroristas, el PP "a nivel nacional" se va a sumar a la misma en "amparo a sus concejales y a su portavoz en el municipio de Guecho y en defensa de las libertades".

Según ha relatado Arrúe a Efe, Zigor Goikoetxea -quien se encuentra en libertad bajo fianza por motivos de salud acusado de pertenencia banda armada- era "el cabecilla" del grupo de proetarras que el pasado domingo le increpó a ella y a varios concejales del PP cuando visitaban el mercado de San Lorenzo y quien en concreto la amenazó de muerte. Según ha afirmado, "me amenazó de muerte diciendo que en cinco años me mataba" y lo hizo en dos ó tres ocasiones.

Arrúe ha relatado que en el que momento en el que se produjeron los incidentes le resultó conocido pero que estaba "muy nerviosa" y no consiguió entonces determinar su identidad. Una vez en casa, "más tranquila", se dio cuenta de quién era y con posterioridad, "más gente" le ha confirmado también que se trataba de Zigor Goikoetxea.

No es la primera vez que éste amenaza e insulta a la concejal del PP, según el relato de la edil, que en 2000 presentó una denuncia contra él a raíz de unos incidentes en un pleno municipal, en el que "llegó a dar una patada" a un concejal del PP. Según ha señalado, "nos amenazó" y "nos empujó" durante el desarrollo de aquel pleno, en el que también estaba su hermano y dirigente etarra Arkaitz Goiketxea, aunque Arrúe recuerda a Zigor "como el más exaltado" de los dos.

Zigor fue arrestado el 18 de octubre de 2007 y acusado por el juez Baltasar Garzón junto a otras seis personas detenidas un día antes de pertenencia a banda armada y varios delitos de terrorismo relacionados con el terrorismo callejero entre los años 2004 y 2007. Sin embargo, Zigor fue el único de ellos que fue puesto en libertad bajo fianza de 6.000 euros por motivos de salud graves.

Basagoiti ha asegurado que su partido "echa de menos" al Fiscal General del Estado porque "estamos hablando de un caso en el que no que está condenado por hacer de terrorista, sigue haciendo de terrorista y está en la calle con toda impunidad y amenazando de muerte a la gente". "Entiendo que la Fiscalía General del Estado debería estar en esta cuestión" y que "Conde Pumpido y Zapatero deberían darse cuenta de que los terroristas no entienden de vacaciones y que en agosto siguen haciendo de terroristas", ha matizado Basagoiti, quien ha insistido en que la defensa de las libertades "tienen que hacerse todos los meses del año".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario