Colabora

El PP denuncia que Griñán presume de social, pero hace recortes sociales

La Junta sólo ha aumentado en un 6% las ayudas del salario social en los últimos 5 años, a pesar de que la pobreza severa ha subido un 41%. Esperanza Oña, portavoz parlamentaria del PP, denuncia que Griñán presume de ser “solidario” pero “realiza recortes sociales”.

Además, los populares acusan a Griñán de incumplir la promesa "estrella" de la Ley Reguladora de la Renta Básica mientras Andalucía registra las cifras más altas de exclusión social con un 4,5%, frente al 3,9 de España. Oña ha exigido que la Ley de la Renta Básica se presente “ya” en la Cámara andaluza y que “se haga realidad”.

La portavoz popular denunció  que la Junta “sigue realizando recortes” en las prestaciones sociales aunque presume de “ser solidario”, basándose en las cifras oficiales, las cuales indican que en los últimos cinco años, la Administración sólo ha aumentado en un 6% las ayudas del salario social, a pesar de que las personas que las han solicitado y sufren pobreza severa en Andalucía han subido en un 41%”, informó.

Oña lamentó que Andalucía registra las cifras más altas de personas en situación de exclusión social con un 4,5% de la población frente al 3,9 de la media española. Asimismo, indicó que en el primer semestre de 2009, se registraron 22.468 solicitudes de ayuda del salario social, cifra que casi alcanza las 29.133 en total del año 2008.

Además, subrayó que “podemos acabar el año” alcanzando 45.000 solicitudes. En su opinión, este ascenso “descomunal” revela la “situación de pobreza severa que sufre la sociedad andaluza". También explicó, que de las 29.133 solicitudes del 2008 la Junta concedió sólo el 63 por ciento -18.392-, 2.077 fueron desestimadas y 2.665 fueron archivadas, mientras que hay "otras 6.000 que no sabemos qué han sido de ellas" ante la falta de información de la Junta, criticó.

Al hilo de esto, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular recordó que la "promesa estrella" del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, fue la aprobación de la Ley de Renta Básica, una normativa que el Gobierno de Griñán "ha pospuesto", y que ha sido reclamada por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por lo que exigió que "se presente ya y se haga realidad".

Oña criticó además que Griñán haya declarado hoy que el presupuesto de 2010 no vaya a sufrir recortes de las políticas sociales porque, en su opinión, ya en las cuentas de 2009 se están produciendo "recortes" en esas materias.

En concreto, la diputada del PP andaluz informó de que se han producido recortes "importantes" respecto al año 2008 en el programa de apoyo a la familia (de más de 23%), en el Plan de Alzheimer (del 5,4 por ciento), en atención a la infancia (de más del 38%), en el Instituto Andaluz de la Mujer (del 13,38 por ciento), en materia de inmigración (del 8%) y en drogodependencias (del 5%).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario