L D (Agencias) Un grupo de desconocidos lanzó el lunes por la noche varios cócteles motolov contra la vivienda de un concejal del Partido Socialista en Renteria (Guipúzcoa) que provocaron "daños materiales en la fachada y el balcón" del edificio.
Según pública El Diario Vasco, Jesús Oficialdegui, que sustituyó en la concejalía al secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa y ex alcalde, Miguel Buen, se encontraba en ese momento en el interior de la vivienda con su esposa. El fuego fue sofocado por el mismo edil con un extintor, por lo que no fue necesaria la presencia de los Bomberos.
Según informaron a Europa Press fuentes del Departamento del Interior vasco, el ataque se perpetró a las 23.30 horas del lunes, unas doce horas después de que en la misma provincia, esta vez en la localidad de Oiartzun, tres encapuchados irrumpieran dentro de las dependencias del Juzgado de Paz y, tras desalojar a la única trabajadora que se encontraba en su interior, rociaran el interior del edificio con líquido inflamable y le prendieran fuego.
Afortunadamente sólo hubo que lamentar daños materiales ya que los encapuchados obligaron a salir a la calle a la única empleada que en esos momentos se encontraba trabajando dentro del Juzgado de Paz de Oiartzun, ubicado en el número 2 de la calle Kontzejuerreka. Pese a la intensa humareda que provocó el incendio no fue necesario desalojar a los vecinos.
San Gil denuncia que "ETA no ha cambiado un ápice"
El Partido Popular ve en este ataque una prueba de que "terrorismo callejero está recuperando métodos de presión que la eficacia en la lucha contra la violencia había conseguido erradicar". Según explica la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, en un comunicado, "este retorno al ataque de domicilios deja claro que el mundo radical no está precisamente pensando en renunciar a la violencia sino que, por el contrario, eleva el grado de intimidación contra la sociedad vasca y sigue con su estrategia de imponer sus objetivos por medio de la violencia".
"Ya es hora de que quienes hablan de nuevos tiempos y escenarios, e incluso de no se sabe muy bien qué proceso de paz, abran los ojos y se den cuenta de que nada ha cambiado y de que ETA y su entorno continúan amenazando a los vascos", enfatizó la representante popular. En unos términos muy similares se ha pronunciado también María San Gil, la presidenta del PP vasco, que se refirió, en concreto, a los últimos comunicados de la banda terrorista, que siguen sin aludir a la posibilidad de una tregua.
A juicio de San Gil, esta "incontinencia" de comunicados "vuelve a humillar continuamente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La razón es que, con ellos, se "demuestra" que ETA no ha cambiado "un ápice", que sigue siendo "la misma", puesto que dice que la lucha "va a seguir" y siguen teniendo la "exigencia" del derecho de autodeterminación y la territorialidad. "ETA sigue luchando por conseguir una Euskal Herria independiente y esa es la realidad con la que tenemos que vivir día a día", indicó.