Colabora

El PP defiende su programa como "garantía de estabilidad" ante a la "falta de ideas de ZP"

Bajo el lema "Avanzamos juntos", el PP da a conocer su programa electoral en un acto en el que los principales líderes han coincidido en contraponer la "solvencia y solidez" del PP a "la falta de ideas y liderazgo de ZP". También han llamado la atención sobre la "gran trascendencia" de las elecciones del 14-M, en las que está en juego la estabilidad. Desde el PSOE, Zapatero ha empezado a contar los muertos en Irak y pedir a Aznar que responda de ellos.

L D (EFE) A la espera de la presentación oficial del programa de Rajoy para este domingo, el turno ha sido este sábado para los vicesecretarios generales del PP.
 
El primero de ellos en intervenir ha sido el presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco. Mayor Oreja advirtió de la importancia de acudir a votar el 14 de marzo para frustrar la estrategia de los nacionalismos que quieren "anestesiar" a la sociedad e imponer sus planes. Oreja insistió en la "gran trascendencia" de estos comicios porque "está en juego la estabilidad", el debate "no es entre izquierda y derecha, no es ideológico", sino que se trata de unas elecciones en las que "la mayoría de españoles discute y debate con una serie de minorías nacionalistas que quieren imponer sus condiciones, sus derechos, sus ideas y sus mitos".

El ex ministro del Interior denunció una vez más el pacto no escrito entre esas minorías nacionalistas, que "sólo tienen un objetivo: que el PP no repita mayoría absoluta y no represente a la mayoría social de españoles". Frente a esa actitud de denuncia del PP, Mayor Oreja contrapuso la postura del PSOE, que se limita a decir que "el problema es el PP, y pacta con ERC y con quienes pretenden exactamente lo mismo que el Plan Ibarretxe".

 
Arenas y Rato ironizan sobre el liderazgo de ZP
 
El vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia se encargó de presentar al PP como un verdadero "partido de Gobierno" con un liderazgo "claro", frente a un PSOE cuyo anterior líder, Felipe González, "no se termina de ir", y cuyo candidato, José Luis Rodríguez Zapatero, "nunca termina de llegar". Javier Arenas describió al PSOE como una formación que tiene "17 ideas distintas de España", que cada semana presenta "un modelo económico distinto", que ofrece "multitud de programas contradictorios entre sí" y que incluso apuesta por gobernar "con aquellos que quieren romper España".

Más irónico estuvo el también vicesecretario del PP Rodrigo Rato, que se dirigió en todo momento a Rodríguez Zapatero como ZP. Tras recordar que Rajoy ha dejado claro que sus dos objetivos principales son la lucha contra el terrorismo y alcanzar el pleno empleo, ha preguntado al líder del PSOE cuáles son sus prioridades y las de su partido.

 
Manual de campaña

Previamente, la apertura del acto de presentación del programa del PP corría a cargo de Pío García Escudero, presidente de los populares madrileños. En la Convención Nacional que celebran en Madrid cerca de 2.000 altos cargos, pidió a sus compañeros que hagan un "último esfuerzo para coronar con otra victoria" la cita electoral del 14-M.
 
El alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón centró su discurso en "felicitar" a Rodríguez Zapatero por anunciar la próxima victoria del PP. Y lo hizo recordando una frase del líder socialista durante las pasadas elecciones municipales. Entonces dijo que ganar en Madrid era la "antesala de La Moncloa". "Bien por Zapatero y sus pronósticos", ha dicho Gallardón. Pese a esto, el alcalde insistió en que el PP no tiene que basar su victoria en la derrota socialista, porque "la izquierda está en un proceso de catástrofe y va por detrás de la gran marina de los ciudadanos que se identifican con el proyecto del PP".

También intervino la presidenta de la Comunidad de Madrid con un discurso similar en el que ha dejado de manifiesto la unidad de acción del PP. También ella aplicaba el "Manual del Candidato", un documento que el PP ha entregado a dirigentes para que lo utilicen en la campaña electoral. Una de las críticas que recoge este texto es la inclusión de ERC en el "laberinto sin salida" del Gobierno catalán encabezado por Maragall y recuerdan que ERC es un partido "que quiere hacer del diálogo con ETA un plebiscito".

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario