(Libertad Digital) El senador del PP de Asturias, Javier Sopeña, ha acusado al alcalde socialista de Pola de Laviana y al secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, de haber pactado con un comisionista la entrega de unas cintas para tratar de implicar al político popular en una operación de dinero negro. A cambio de las cintas, los socialistas se habrían comprometido a solucionar los expedientes que el comisionista tenía abiertos en dicho ayuntamiento.
En los contactos entre el intermediario y el alcalde de Laviana, José Marciano Barreñada, éste afirmaba, según Sopeña, que había pedido todos sus expedientes para "arreglar el problema eterno que tiene en este Ayuntamiento" mientras que el intermediario advertía al edil: "si no me dais la licencia de ocupación os pido más cosas, yo tengo que sacar algo".
Iglesias: "Estamos ante una forma de totalitarismo"
Ante este escándalo político, en el que estarían implicados los socialistas asturianos, el concejal y secretario general del Partido Popular de Oviedo, Agustín Iglesias, ha pedido a Javier Fernández, máximo responsable del Partido Socialista en Asturias, que "dé una explicación ante la opinión pública regional sobre la implicación de sus más directos colaboradores en este asunto". Y es que desde las altas instancias del PSOE todavía no ha habido pronunciación.
Nueve preguntas
Nueve preguntas
De esta manera, Iglesias, en rueda de prensa, ha formulado nueve preguntas a los socialistas:
- Su número dos, Jesús Gutiérrez, hablaba ayer en plural, utilizaba el nosotros. ¿A quién se refería? Jesús Gutiérrez, en las explicaciones balbuceantes sobre esta trama, hablaba de "nosotros", ¿le incluye a usted, Secretario General de la Federación Socialista Asturiana?
- Si usted conocía y respaldaba esa trama mafiosa, porque no se le puede dar otro calificativo, ¿va a dimitir de su cargo?
- ¿Quién más dentro de la FSA o la dirección federal del PSOE conocía esta trama?
- O por el contrario, si no lo sabía, ¿va a cesar a todos los que han participado en esta trama, incluido el alcalde de Laviana, por un presunto delito de tráfico de influencias?
- ¿Usted cree que se puede intentar manipular a la Justicia enviando al Fiscal Jefe de Asturias denuncias inexactas que responden a una trama política que no tiene más calificativo que de indecente y de la cual usted es el máximo responsable si no niega estos hechos que denunciamos?
- ¿La avioneta que sobrevuela una y otra vez la finca del alcalde de Oviedo en Benía de Onís haciendo fotografías y vulnerando el derecho a la intimidad, desconociendo por nuestra parte su objetivo puesto que nada hay que ocultar, será pagada una vez que ese reportaje haya sido publicado en algún medio informativo afín, con favores urbanísticos de algún ayuntamiento asturiano? ¿O ahí ya intervendrá su jefe superior, José Blanco con criterios más elevados?
- ¿Se da cuenta, Javier Fernández, del daño a la imagen y al prestigio de Oviedo y de sus instituciones democráticas que ha causado esta trama socialista que no tiene más objetivo que tratar de desgastar al Partido Popular y a su Alcalde?
- ¿Ustedes creen que por haber ganado unas elecciones por minoría y comprando votos a cualquier precio pueden llevar a un país democrático y libre el borde del totalitarismo?
- ¿Ustedes creen que porque han ganado unas elecciones pueden llevarse por delante todo?