Según informa el PP de Badalona en una nota de prensa, ENGESTUR es una sociedad municipal que desarrolla una parte muy importante del urbanismo de Badalona, así como también la explotación y construcción de los aparcamientos municipales. Entre sus actividades también está la explotación de todas las vallas publicitarias ubicadas en espacios públicos municipales.
Los hechos que el PP denunciará a la Oficina Antifraude están relacionados con una investigación que ha llevado a cabo el Grupo Municipal Popular y con la que ha podido comprobar que, como mínimo desde 2003, muchos de esos contratos se habrían adjudicado de manera irregular a diferentes empresas que siempre –de un modo u otro- están relacionados con la misma persona: José Luís Duran Ruiz.
En ese plazo de 7 años, la empresa municipal ENGESTUR ha adjudicado un total de 21 contratos de explotación de vallas, de los que 19 han ido a parar a manos de diferentes empresas relacionadas con José Luís Duran.
Entre las irregularidades que ha podido comprobar el PP está el hecho de que al concurso convocado en 2005 para adjudicar la explotación de las vallas de publicidad en la Via Augusta, únicamente se invitó a dos empresas: Mira Publicidad 2003 S.L. y BCN 2004 Comunicació Exterior S.L. Después de acceder al Registro Mercantil, el PP ha podido comprobar que ambas sociedades tenían como administrador a J.L. Duran.
Una situación similar, más reciente, se produce en el año 2008 en relación con las vallas situadas en un espacio público de la Avenida Olof Palme. Las dos únicas empresas que fueron invitadas a optar a la explotación de esas vallas fueron Comunicació Publicitària 2000 S.L. y Barnagest 95 Publicidad Exterior S.L. Curiosamente, después de acceder a los informes del Registro Mercantil, el PP ha podido comprobar que J.L. Duran es el apoderado de ambas empresas.
“En mi opinión, estamos ante un ejemplo claro de tráfico de influencias”- ha asegurado el Presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol. “Alguien tendrá que dar muchas explicaciones de cómo se hacen las cosas en ENGESTUR y cómo se utiliza el dinero público para beneficiar a empresas de amigos”. “Por este motivo, independientemente de la denuncia ante la Oficina Antifraude, solicitaremos, a nivel político, que el Alcalde, Jordi Serra, que es el Presidente de ENGESTUR, convoque de manera inmediata un Consejo de Administración extraordinario para dar explicaciones sobre estos hechos tan graves”, ha añadido.
García Albiol ha recordado que la adjudicación de la explotación de las vallas publicitarias es el área de negocio más pequeña que gestiona ENGESTUR, una empresa municipal dedicada sobretodo a la construcción y rehabilitación de edificios y a la construcción de aparcamientos. “Si esto, que es lo primero que hemos investigado a fondo, ha dado este resultado, nos preocupa – y mucho- cómo se habrá gestionado y adjudicado la construcción de aparcamientos y viviendas públicas, que suponen centenares de millones de euros”.
El Alcalde de Badalona, Jordi Serra, es a la vez Concejal de Urbanismo y Presidente de ENGESTUR y el director del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, Jaume Tomàs, es también Consejero Delegado de ENGESTUR.
Xavier García Albiol también ha recordado las dificultades que tuvo su Grupo Municipal para poder acceder a los expedientes sobre las adjudicaciones de la explotación de las vallas. El pasado mes de septiembre, García Albiol tuvo que convocar una rueda de prensa y amenazar con encerrarse en las oficinas de ENGESTUR para exigir se le permitiera consultar la información relativa a los contratos. Anteriormente los responsables de ENGESTUR habían negado el acceso a la información a otro concejal del PP, argumentando que no les había llegado la petición que los populares habían presentado en el registro municipal 14 días antes.
En aquella ocasión, el Presidente del Grupo Popular advirtió que su grupo está amparado por el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y consiguió el acceso a los expedientes tras reunirse con el gerente de la sociedad. García Albiol se ha mostrado convencido de que “por parte del Alcalde hay una clara voluntad de dificultar que el PP pueda acceder a determinada información”.